Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa exige transparencia financiera

Los mandatarios de GB, Alemania, Francia, Italia y la UE pidieron una mayor cooperación mundial demandaron mejorar la información sobre las calificaciones de crédito.
mié 30 enero 2008 09:58 AM

Los líderes de las cuatro mayores economías de Europa pidieron el martes aumentar la cooperación internacional y solicitaron a los bancos ser más transparentes sobre los riesgos, diciendo que podría necesitarse más regulación si las instituciones financieras no cumplen con la sugerencia.

Los líderes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia y de la Comisión Europea se mostraron unidos en un intento por calmar los mercados financieros y estimular la confianza.

Pero el comunicado emitido tras el encuentro en Londres contuvo pocas medidas para tranquilizar a los mercados.

"La economía global ha experimentado un periodo de crecimiento estable y sostenido. Sin embargo, la reciente turbulencia financiera ha incrementado los riesgos para el 2008", señaló el comunicado.

Los líderes también pidieron una mejor información sobre las calificaciones de crédito y más transparencia sobre la exposición de los bancos al riesgo.

El encuentro, convocado por el primer ministro británico Gordon Brown, y del que participaron la alemana Angela Merkel, el francés Nicolas Sarkozy, el italiano Romano Prodi y el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso, tuvo el fin de mostrar que los líderes son capaces de enfrentar una desaceleración económica global.

Publicidad

Sin embargo, sus oportunidades de acción son limitadas.

"Lo que se necesita ahora son medidas que tengan objetivos claros y sean proporcionadas. No debemos caer en el proteccionismo, o intentos inútiles de propagar la globalización financiera, o en estímulos artificiales para la economía", señaló Barroso en un comunicado.

Deseoso de enfrentar una inminente desaceleración económica como un problema global, y de relanzarse en el escenario europeo, Brown convocó al encuentro semanas atrás para discutir la crisis crediticia. Sin embargo, los riesgos han aumentado desde entonces para todos los líderes.

La confianza del consumidor cae a lo largo de Europa y los mercados bursátiles sufren mientras que otro escándalo bancario acapara los titulares.

El banco francés Societé Generale se tambalea luego de que la institución, de 144 años de antigüedad, descubrió que un funcionario realizó una serie de operaciones bursátiles fraudulentas que generaron 4,900 millones de euros (7,240 millones de dólares) en pérdidas.

La semana pasada, la Fed se vio forzada a realizar el recorte más agresivo en las tasas de interés en un cuarto de siglo ante los crecientes riesgos de recesión, y según expertos, Europa no podrá hacer nada para prevenir que la desaceleración se contagie.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad