Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae por temores económicos

El barril de petróleo bajaba más de 1%, a pesar del recorte de las tasas de interés de la Fed; el crudo estadounidense bajaba 94 centavos, a 91.39 dólares el barril, el Brent a 91.73 dólares
jue 31 enero 2008 06:34 AM

El petróleo cedía más de un 1% el jueves, ante las preocupaciones por los problemas en el sector financiero pese a la rebaja de las tasas de interés anunciada en la víspera en Estados Unidos.

Los crecientes inventarios de combustibles en el mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, también presionaban los precios.

El crudo estadounidense para entrega en marzo bajaba 94 centavos, a 91.39 dólares el barril, a las 1159 GMT, con lo que más que revertía la ganancia de 69 centavos registrada el miércoles.

En Londres, el crudo Brent perdía 80 centavos, a 91.73 dólares el barril.

"La probabilidad de que la OPEP agregue barriles adicionales al mercado se está desvaneciendo rápidamente ante el (panorama) sombrío para la economía estadounidense", dijo Rob Laughlin, analista de la correduría MF Global.

El ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, dijo el jueves que los mercados petroleros estaban bien abastecidos y consideró innecesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleve su bombeo cuando se reúna el viernes en Viena.

Publicidad

Laughlin, de MF Global, también destacó que el informe sobre los inventarios divulgado en la víspera por el Departamento de Energía de Estados Unidos era un factor bajista, debido a que mostró aumentos mayores a los esperados en las existencias de crudo y gasolina.

La Administración de Información de Energía dijo que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron la semana pasada en 3.6 millones de barriles, por encima de lo anticipado, y que los de gasolina aumentaron en 3.6 millones de barriles, también más de lo esperado.

Los mercados de acciones europeos bajaban el miércoles pese a la rebaja de las tasas de interés de 50 puntos básicos acordada el miércoles por la Fed, en un esfuerzo por estimular la economía.

El oro, visto usualmente por los inversionistas como un refugio seguro, ganaba terreno apuntalado por el recorte de las tasas en Estados Unidos y por el debilitamiento del dólar.

La acción de la Fed llevó las tasas estadounidenses a su nivel más bajo desde junio del 2005. Pero el recorte fue eclipsado por la especulación de más bajas en la calificación de crédito de las aseguradoras de bonos, lo que podría generar más pérdidas al sector financiero.

El petróleo ha sido impulsado por los fundamentos positivos de oferta y demanda y alcanzó un récord de 100.09 dólares el barril el 3 de enero.

Pero desde entonces, los precios han caído debido mayormente a los temores a que la economía de Estados Unidos entre en una recesión que podría afectar la demanda petrolera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad