Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sagarpa espera propuestas concretas

La secretaría de Agricultura espera lograr acuerdos con los campesinos para impulsar el campo; lo que se requiere ante la apertura del TLCAN es precisar acciones para reactivar el sector, di
jue 31 enero 2008 02:33 PM

El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, confió en que los campesinos que se manifiestan este jueves en el Zócalo presenten propuestas concretas para que el próximo 6 de febrero negocien y lleguen a acuerdos a fin de impulsar el crecimiento del campo mexicano.  

En conferencia de prensa luego de entregar recursos por casi 500 millones de pesos a productores de Hueyotlipan, Tlaxcala, señaló que lo que se requiere ante la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a productos como maíz, frijol, azúcar y leche es precisar las acciones para reactivar y fortalecer al campo y dejar prácticas del pasado que ha demostrado su fracaso.   

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que el gobierno federal está abierto a escuchar las demandas de los productores del campo que participan en esa marcha y que es prioridad del gobierno federal el respeto absoluto a la libertad de expresión.  

Sostuvo que está dispuesto a escuchar las propuestas de los campesinos con relación al capítulo agropecuario del TLCAN.

Entre las voces de los líderes se han señalado peticiones como que ingrese al país menos carne, leche y maíz como parte de la negociación para abatir los efectos negativos de la apertura comercial, detalló.  

En otro tema, Cárdenas Jiménez consideró que la recesión económica en Estados Unidos no afectará en un principio las exportaciones de alimentos hacia ese país, que equivalen a aproximadamente 11,000 millones de dólares.  

Publicidad

Ello se debe a que los consumidores de esa nación dejarán primeramente de comprar casas y coches entre otros artículos de ese tipo, pero no alimentos, mucho menos de calidad como los mexicanos, como brócoli, aguacate, cerveza y tequila entre otros.  

El funcionario federal garantizó el abasto de alimentos en el país y consideró que en la temporada de estiaje habrá menos problemas en la mayor parte del país ya que hasta el momento se tiene un promedio 75% de llenado en las presas.  

Cárdenas Jiménez reiteró que trabaja por instrucciones del Ejecutivo federal y su encargo es impulsar la modernización del campo mexicano y que las críticas no serán motivo para frenar ese trabajo.  

"Seguimos aquí sacando todos los asuntos, empujando fuerte este cambio de fondo y de forma para tener un campo nuevo", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad