Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suben los pedidos por desempleo en EU

El número de personas que solicitaron el subsidio del gobierno subió en 69,000 la semana pasada las solicitudes iniciales por desempleo totalizaron 375,000 la semana terminada el 26 de enero.
jue 31 enero 2008 08:58 AM

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó por primera vez el seguro de desempleo subió la semana pasada en 69,000, una cifra mucho mayor a la esperada y el nivel más alto en más de dos años, mostraron el jueves datos oficiales.

Pero probablemente las cifras estén sesgadas por la fecha en que cayó un feriado nacional.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo totalizaron 375,000 la semana terminada el 26 de enero, un máximo desde octubre del 2005, cuando las peticiones alcanzaron 376,000 inmediatamente después del huracán Katrina.

Un responsable del Departamento de Trabajo dijo que también fue el mayor aumento semanal desde septiembre del 2005, cuando las solicitudes se habían elevado en 95,000.

Los economistas habían proyectado un nivel de 315,000 solicitudes la semana pasada, después de un número revisado al alza de 306,000 la semana previa, reportado originalmente como 301,000.

Tras estos datos, los futuros de las acciones estadounidenses caían antes de la apertura de Wall Street, al igual que el dólar, mientras que los precios de los bonos repuntaban por la perspectiva de que la Reserva Federal deberá recortar sus tasas de interés nuevamente.

Publicidad

El funcionario del Departamento de Trabajo dijo que el momento en que cayó el festivo en conmemoración por Martin Luther King, Jr. la semana pasada podría haber jugado un papel en el incremento.

"Los efectos de los feriados son muy difíciles de tomar antes de tiempo (...) es muy difícil predecir con precisión antes de tiempo cuál será el impacto en las solicitudes", dijo el responsable.

El promedio de las solicitudes en cuatro semanas, que suaviza la volatilidad semanal, se incrementó a 325,750 en la última medición, desde 315,500 la semana anterior.

"El promedio móvil de cuatro semanas es un indicador mejor, pero un número principal como 375 (mil) tiene impacto", dijo Michael Darda, un economista de MKM Partners LLC en Greenwich, Connecticut.

"Si las solicitudes se mantuvieran en ese nivel, indicarían debilitamiento en el mercado laboral. Hace unas pocas semanas, las solicitudes habían subido a más de 350 (mil), y habían bajado bastante. Tomando todo en conjunto, no necesariamente es un desastre", dijo Darda.

El número de las llamadas solicitudes continuas subió en 47,000 a 2.72 millones en la semana concluida el 19 de enero, la última para la cual hay datos disponibles. Los analistas esperaban 2.68 millones para este indicador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad