Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas asiáticas al alza aún con temores

Las acciones subieron tras dejar uno de sus peores meses, con menos preocupaciones sobre EU; el índice australiano S&P/ASX 200 ganó 3.4%, el Nikkei japonés cerró con una caída del 0.7%.
vie 01 febrero 2008 06:18 AM

La mayoría de las Bolsas de Asia subieron el viernes tras dejar atrás uno de sus peores meses, al atenuarse las preocupaciones sobre el panorama de las principales aseguradoras de bonos golpeadas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

El dólar se mantenía cerca de sus mínimos históricos frente al euro mientras los mercados esperaban los datos de empleo en Estados Unidos, para tener más pistas acerca de si la recesión golpeará la economía de ese país tras una sucesión de indicadores débiles.

Pero las acciones iniciaron febrero de manera brillante, impulsando al índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas a un alza del 2.38%, aunque los mercados de China y Japón seguían débiles.

"Hay una percepción de que los mercados ya han alcanzado sus mínimos y están baratos, pero por otro lado nadie está seguro de cuánto más se deteriorará la economía de Estados Unidos. Por lo que será difícil para los mercados moverse en alguna dirección en febrero", dijo Samuel So, analista de Samsung Securities.

El índice australiano S&P/ASX 200 lideró las subidas en Asia, cerrando con un alza del 3.4%.

El índice Nikkei japonés cerró con una caída del 0.7%, con Sony Corp. retrocediendo por un pronóstico de menores beneficios y una baja de calificación de HSBC. El referencial de Shangai SSE acompañó ese tenor con un descenso del 1.43%.

Publicidad

El debut de China Coal dejó una impresión mediocre al sumar un 30% -por debajo de lo esperado- a su precio de salida.

Con el fantasma de una recesión en Estados Unidos sobrevolando los mercados, los inversionistas esperaban con cautela los datos laborales de ese país y de actividad fabril, temerosos de que más señales de declinación económica podría desatar otro desplome de los mercados bursátiles.

Los operadores esperan estos datos para saber qué actitud tomar con respecto al dólar, que el mes pasado tocó su peor nivel en casi tres años contra el yen.

"Básicamente, las cifras de empleo deben ser muy fuertes para impulsar cualquier compra significativa de dólares", dijo Hideaki Inoue, gerente de divisas de Mitsubishi UFJ Trust and Banking.

El dólar se mantenía alrededor de los 106.5 yenes, con pocos cambios con respecto al cierre de Nueva York, cuando retrocedió hasta un mínimo de 105.71 yenes, mientras que el euro tampoco variaba demasiado a 1.4885 dólares.

Las preocupaciones sobre la economía estadounidense también golpeaban al crudo. Poco antes del inicio de una nueva reunión de la OPEP, el barril de crudo retrocedía 65 centavos, a 91.10 dólares.

El oro al contado se negociaba cerca de 927 dólares la onza, por debajo del récord registrado el martes a 933.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad