Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a más de 91 dólares

El petróleo mantenía un alza después de que la OPEP decidió mantener su bombeo estable; el crudo estadounidense operaba a 91.75 dólares el barril, el Brent a 92.02 dólares.
vie 01 febrero 2008 06:53 AM

El petróleo operaba el viernes a más de 91 dólares el barril, porque los productores de crudo de la OPEP acordaron mantener su bombeo estable pese a los temores a que la economía estadounidense entre en una recesión.

El crudo ligero estadounidense operaba estable a 91.75 dólares el barril a las 1158 GMT, tras revertir las pérdidas que lo llevaron a un mínimo intradiario de 90.64 dólares.

En la víspera, los futuros transados en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una baja de 58 centavos, tras avanzar apuntalados por una recuperación de los mercados accionarios.

En Londres, el crudo Brent bajaba 19 centavos, a 92.02 dólares el barril.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron en Viena mantener estable su producción de crudo, desestimando los llamados de naciones consumidoras preocupadas porque los altos precios de los combustibles han acrecentado los riesgos de una recesión en Occidente.

La decisión era esperada ampliamente, porque los ministros del grupo habían reiterado antes del encuentro que el mercado petrolero estaba bien abastecido y la dupla Venezuela e Irán hasta había sugerido que la OPEP debería recortar su bombeo en el próximo encuentro programado para el 5 de marzo.

Publicidad

Analistas dijeron que la OPEP luce cautelosa ante la posibilidad de que se repita lo ocurrido en 1997, cuando elevó su producción previo a una desaceleración económica y los precios cayeron a 10 dólares el barril.

"Creo que tendremos el próximo mes el anuncio de un recorte de hasta 75,000 barriles por día que entrará en vigor el 1 de abril, salvo que suceda algo dramático en el transcurso (de ese período)", dijo Simon Wardell de Global Insight.

La decisión de la OPEP se da en momentos en que crecen los temores a que Estados Unidos se encamina hacia una recesión, tras datos que apuntaron a un deterioro de la economía.

Una recesión en ese país tendría un impacto en la economía mundial y por ende en la demanda y los precios del crudo.

La actividad empresarial en el Medio Oeste de Estados Unidos se expandió en enero, pero a una tasa levemente por debajo de lo esperado, porque los pedidos por nuevas órdenes cayeron al tiempo que se aceleraron las presiones de precios, mostró un informe en la víspera.

Además, la cantidad de trabajadores estadounidenses que pidió por primera vez el subsidio por desempleo creció la semana pasada a su mayor nivel desde octubre del 2005, de acuerdo a datos del Gobierno.

Analistas dijeron que el mercado aguardaba por los datos sobre las nóminas no agrícolas que serán divulgados más adelante en la jornada en busca de pistas sobre el ritmo del deterioro de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad