Gravan importación de autos usados

El Gobierno mexicano impuso un arancel ad-valorem de 10% a la entrada de vehículos con 10 años; además deberán pagar la tasa completa del IVA y no podrán ingresar al país si ya no circulan en
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México permitirá la importación definitiva de automóviles usados, camiones de hasta 15 pasajeros y de capacidad de carga de 4,536 kilogramos con un arancel de 10% sobre el valor del automóvil, sin necesidad de contar con permiso previo de la Secretaría de Economía (SE).

“Se permite la importación definitiva de los vehículos automotores usados de transporte (…), cuyo año-modelo sea de 10 años anteriores al año en que se realice la importación”, detalló la Presidencia en un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El texto agrega que no se podrán importar automotores usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, que ya no circulen.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, indicó que este decreto permitirá ordenar la importación de autos usados, antes de que se abran las fronteras mexicanas sin restricción alguna a su importación en 2009.

"Ese (el decreto) permitirá en 2008 ir normando la importación, trabajar con la industria en normas ambientales y de seguridad para que no se chatarrice el país", aseguró el funcionario en el marco del cambio de estafeta de dirección de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

El presidente Vicente Fox publicó a finales de 2005 un decreto que aceleró la apertura acordada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para importar a México, libre de aranceles, vehículos automotores con antigüedad de entre 10 y 15 años.

El nuevo decreto no permite la importación de automotores con más de una década de vida.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), tras la entrada en vigor de esa norma, en 2006 se regularizaron un millón 221,144 automóviles procedentes del vecino país del norte y para 2007, con datos preliminares, ingresaron un millón 400,000.

Otro cambio frente al decreto original de 2005 es que los vehículos importados deberán pagar la tasa completa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lugar del 10% sobre el 30% del valor del bien.

Los automotores de origen extranjero deberán adherirse también al Registro Público Vehicular (Repuve), que operará a partir de abril de 2008.

(Con información de Alejandra Xanic).

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