Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP mantendrá producción de crudo

Los productores de petróleo de la Organización conservarán el bombeo estable, pese al actual pr en la próxima reunión de la OPEP, el 5 de marzo, algunos miembros podrían presionar por un reco
vie 01 febrero 2008 06:45 AM

Los productores de crudo de la OPEP acordaron el viernes mantener su bombeo estable, pese a las preocupaciones por el impacto que está teniendo el barril a 90 dólares en algunas economías de Occidente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá nuevamente el 5 de marzo, cuando algunos miembros dijeron que podrían presionar por un recorte de producción para defender los precios de una posible merma en la demanda si la economía de Estados Unidos entra en una recesión.

El influyente ministro de Petróleo saudita, Ali al-Nimi, no apoyó una modificación en los suministros, informó el periódico al-Hayat, argumentando que la oferta y demanda mundial están equilibradas.

"Actualmente, la condición del mercado es sólida, la oferta y la demanda están equilibradas y las existencias globales están bien", afirmó Naimi.

Los futuros del crudo estadounidense cedían 47 centavos, a 91.28 dólares el barril, a las 1045 GMT.

"No me sorprende esa decisión", dijo el analista Simon Wardell de Global Insight.

Publicidad

"Creo que el instinto es de recortar pero, como habrá un encuentro el próximo mes, probablemente esperen hasta entonces para pactar la reducción que consideren necesaria. Desean equilibrar las preocupaciones de los consumidores en torno a la economía global con su deseo de apoyar los precios y garantizar que los ingresos del Gobierno sigan creciendo", agregó.

Los miembros que usualmente defienden niveles altos de precios, como Venezuela e Irán, han sugerido que la OPEP debería considerar un recorte de producción cuando se reúna en marzo, con el fin de fijar un piso para el barril de petróleo.

También sostienen que la especulación del mercado y los factores geopolíticos son los principales motores de los precios petroleros. Afirman que un aumento de producción más allá del nivel actual de casi 30 millones de barriles diarios para los 12 miembros sujetos a cuotas sería contraproducente debido a que hay suficiente crudo para satisfacer la demanda mundial.

Eso generaría diferencias entre algunos miembros del grupo.

Varios delegados dijeron que Arabia Saudita, preferiría que los precios retrocedan para ayudar a evitar una recesión en Occidente que afecte la demanda por el crudo de la OPEP.

Naimi dijo que Riad actualmente bombea 9.2 millones de barriles por día (bpd), por encima de su techo oficial de 8.94 millones de bpd.

Eso sugeriría que el reino está haciendo un discreto esfuerzo por enfriar los precios, porque habitualmente, en esta época del año, Arabia Saudita reduce el bombeo en anticipo a la merma estacional que registra la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad