Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oferta a Yahoo! impulsa mercados en Asia

Las acciones en la región subieron también por participación que compró China a Rio Tinto; Tokio, Hong Kong, Seúl y Taiwán subían entre 2 y 4%, el referencial de Shanghai trepó 8.13%.
lun 04 febrero 2008 06:39 AM

Las Bolsas de Asia subieron el lunes, impulsadas por la oferta de 45,000 millones de dólares que Microsoft Corp. hizo por Yahoo y por la compra que China efectuó de una porción en Rio Tinto, lo que insufló optimismo a los inversionistas sobre la valuación de las acciones.

Los mercados bursátiles en Tokio, Hong Kong, Seúl y Taiwán subían entre un 2 y un 4%, mientras que el referencial de Shanghai trepó un 8.13%, su mayor ganancia diaria desde junio del 2005, aunque acumula una pérdida del 12% en el año.

El precio del petróleo casi no mostraba variación y se mantenía por debajo de los 89 dólares por barril luego de caer un 3% el viernes, luego de la evaluación sombría del presidente George W. Bush sobre la economía estadounidense.

Pero las acciones no tomaron en cuenta las noticias económicas y prefirieron atender las correspondientes a grandes fusiones, tomándolas como una señal de que hay más valor en algunas acciones de lo que se había pensado.

Las Bolsas globales han tenido hasta el momento un año duro por los temores a una desaceleración en Estados Unidos y a una restricción del crédito que podría golpear las ganancias corporativas.

"La gente se estaba volviendo escéptica acerca de grandes adquisiciones debido a una amplia crisis de crédito, por lo que la posible fusión de dos importantes compañías a nivel mundial está ayudando a apuntalar la confianza", dijo Kim Joong-hyun, analista de Goodmorning Shinhan Securities en Seúl.

Publicidad

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 2.46%.

Las acciones subieron en Wall Street el viernes, y el índice Nasdaq registró su mejor semana en 18 meses por la trepada de las acciones tecnológicas tras la oferta por Yahoo.

Otro impulso para el mercado provino de los planes de un esfuerzo conjunto de un grupo de bancos importantes para apuntalar a Ambac Financial Group, un gran asegurador de bonos golpeado por la restricción al crédito.

Las acciones australianas subieron un 0.42%, con los papeles de Rio Tinto cerrando con un alza del 0.6% en la primera sesión en Sidney desde que China se alió con Alcoa para adquirir en la minera australiana una participación de 14,000 millones de dólares.

Eso podría hacer fracasar los esfuerzos de BHP Billiton Ltd por tomar el control de Rio. Las acciones de BHP Billiton subieron un 2%.

Las acciones de compañías asiáticas de Internet, como Softbank Corp. -que posee un 3.9% de Yahoo Inc. en términos de derecho de voto- y la china Alibaba, subieron más del 15% luego de la oferta presentada por Microsoft sobre Yahoo.

La propuesta generó expectativas de que Microsoft podría efectuar compras adicionales en Asia para expandir su mercado de Internet en una región de rápido crecimiento.

En los mercados de divisas, el dólar se mantenía estable, negociándose a 1.4822 unidades por euro tras recuperarse desde niveles cercanos a mínimos históricos a fines de la semana pasada tras un sorpresivo rebote en el sector fabril, que contrarrestó la primera contracción del mercado laboral estadounidense en 4 años y medio.

En tanto, el dólar se negociaba a 106.74 yenes.

Las operaciones en Asia eran limitadas pues muchos inversionistas en la región estaban fuera por las vacaciones correspondientes al Año Nuevo Lunar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad