Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street vivirá otra semana ‘oscura’

La principal idea que ronda por los inversionistas es el temor a una recesión en Estados Unidos el mercado espera los resultados de las compañías que se prevé reporten números negativos.
lun 04 febrero 2008 07:42 AM

Los temores a una recesión cercana podrían golpear esta semana a la Bolsa en Estados Unidos, mientras los inversionistas sopesan un oscuro panorama de ganancias corporativas para el 2008 contra quienes creen que las acciones están baratas.

Quienes sostienen esto se apoyan en la oferta de 44,600 millones de dólares por Yahoo formulada por Microsoft, y que conlleva una prima del 62% sobre el precio de la acción de Yahoo en el índice Nasdaq antes de que la propuesta fuera anunciada.

"La principal espada de Damocles que pende sobre el mercado es la probabilidad de que estemos en una recesión o dirigiéndonos hacia ella", dijo Al Goldman, jefe de estrategias de mercado de A.G. Edwards en St. Louis.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que por primera vez en 4 años y medio se redujo la nómina de empleados, sumando una nueva señal de que la principal economía mundial podría estar al borde de la recesión.

"Mi sensación es que el mercado va a estar a la baja, de que vamos a volver a probar los mínimos de la semana pasada (...) y finalmente creo que los vamos a romper", agregó Goldman.

El amplio índice Standard & Poor's 500 se desplomó a mínimos de 17 meses el 23 de enero y posteriormente mostró una leve recuperación, pero los inversores no han tomado totalmente en cuenta el hecho de que el crecimiento de los beneficios podría caer un 5% este año, señaló Goldman.

Publicidad

Las acciones subieron en un entorno volátil el viernes, en medio del optimismo sobre la valuación de las acciones luego de la oferta de adquisición de Microsoft Corp. sobre la compañía de Internet Yahoo Inc.

El promedio Dow Jones industrial subió un 0.73% el viernes, a 12,743.19, mientras que el Standard & Poor's 500 ganó un 1.22%, a 1,395.42. El Nasdaq Composite subió un 0.98%, a 2,413.36.

En la semana, el Dow subió un 4.4% y el S&P un 4.9%, lo que equivale para ambos a su mejor desempeño desde el 2003. El Nasdaq ganó un 3.8%, su mayor ganancia semanal en casi 18 meses.

"Hay un tira y afloja entre el mal reporte de empleos, la decepcionante perspectiva de lo que se acerca, y lo que estas compañías vales", dijo Manny Weintraub, director gerente de Integre Advisors.

Entre las compañías que tienen programado reportar sus ganancias están News Corp. (el lunes) y Tyco International y Walt Disney (el martes).

El miércoles será el turno de Aetna Inc., Biogen Idec Inc. y Cisco Systems.

Los inversionistas prestarán atención a Cisco para tener una lectura sobre la salud de la economía y sobre el gasto de las compañías en tecnología. Cisco asustó a los mercados estadounidenses el trimestre pasado cuando dijo que preveía un dramático descenso en los pedidos de bancos.

Entre los datos a conocerse esta semana, se espera que el Departamento de Comercio reporte el lunes que los nuevos pedidos de bienes no durables en las fábricas de Estados Unidos hayan crecido un 2.5% en diciembre, desde el 1.5% en noviembre.

En tanto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dará el martes su índice de servicios correspondiente a enero. Varios economistas pronosticaron que la medición sería 53 puntos, ligeramente por debajo del 54.4 de diciembre.

El empleo estará en el centro de la escena el jueves, cuando se conozcan los datos de pedido de seguro de desempleo de la semana previa. Los economistas esperan que los pedidos caigan a 345,000 desde los 375,000 de la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad