Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión ya está aquí: economistas

La temida situación parece haber cristalizado finalmente y las alarmas ya suenan con potencia; el último reporte del sector servicios muestra una señal contundente de la caída económica en E
mié 06 febrero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La volatilidad en los mercados se acentúa con cada dato nega

Un creciente número de economistas reconocen que la economía estadounidense ya ha caído en recesión.  La alarma sonó este martes, luego de conocerse un desalentador reporte del sector servicios, que representa gran parte de la economía americana.

Según los datos divulgados por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés), la actividad del sector servicios se contrajo por primera vez en cinco años. El reporte también indicó que los empleadores están realizando recortes de personal.

El estudio del ISM incluye empresas minoristas, transportistas e industrias del sector salud, así como el ámbito de las finanzas, los bienes raíces y la construcción.

Para algunos economistas, el informe del ISM sumado a los datos gubernamentales difundidos el viernes que revelaban el peor reporte de empleo en más de cuatro años, son la prueba de que la recesión es una realidad.

“Mi pronóstico fue que la recesión iniciaría este trimestre, aunque no tenía los datos duros que lo respaldaran. Pero ahora ya los tenemos. El sector servicios es una pieza más importante para la economía que el sector manufactura, y la interpretación indica recesión” asevera Keith Hembre, economista en jefe de First American Funds.

El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) es el árbitro oficial que determina si la economía entra en recesión. Sin embargo, es su costumbre no declarar una recesión sino hasta tiempo después de que inició.

Publicidad

La debilidad se contagia

Los economistas han tomado el último reporte como una señal de que los problemas ya no afectan solamente a la vivienda y al sector manufactura. “Estamos viendo que, definitivamente, el malestar se extiende hacia otras partes de la economía. La gran caída en las actividades empresariales es una inmensa luz roja” declara Gus Faucher, director de macroeconomía en Moody's Economy.com.

Faucher advierte que la economía ha entrado en recesión, pero es posible que el crecimiento se reactive en la segunda mitad del año. Sin embargo, este repunte dependerá de nuevos recortes a las tasas promovidos por la Reserva Federal y la aprobación rápida del paquete de estímulo económico por 150,000 millones de dólares. El paquete incluye devoluciones de impuestos de 600 dólares para casi todos los contribuyentes y recortes fiscales temporales para las empresas.

Bob Brusca, economista de FAO Economics, dijo que hace una semana no creía en la recesión, pero ahora hay 75% de posibilidades de que ésta inicie en enero. “Así funcionan, las recesiones se presentan de súbito” declara.

¿Qué hará la Fed?

Además del informe del ISM y el reporte de empleo, Brusca dice estar preocupado por los resultados de la encuesta realizada por la Reserva Federal (Fed) a agentes de préstamos. El sondeo reveló un endurecimiento de los criterios crediticios para préstamos empresariales y residenciales en los últimos tres meses.

De acuerdo con la Fed, los prestamistas reportaron poca tolerancia al riesgo como una de las razones de su prudencia a la hora de conceder créditos. Esto es algo que preocupa mucho al Banco Central, “La Fed ha estado presionando a los bancos para que no endurezcan tanto los estándares crediticios” afirma Brusca.

Esta preocupación hizo, entre otras razones, que la Fed anunciara dos recortes importantes de las tasas de interés en el transcurso de 8 días hacia finales de enero, reduciendo la tasa referencial de fondos federales de 4.25% a 3%.

Aunque no se esperan recortes adicionales de tal magnitud, sí se prevén más recortes. Moody's Economy.com, por ejemplo, pronostica recortes que sumen tres cuartos de punto porcentual, aplicados a lo largo de las tres reuniones que la Fed realice en marzo, abril y mayo.

Sin embargo, los mercados esperan una respuesta más drástica de la Fed. Los precios de los futuros de los fondos federales de la Junta de Comercio de Chicago, por ejemplo, se están estimando teniendo en mente un recorte en las tasas de un cuarto de punto porcentual este mes (aún cuando la Fed ni siquiera ha programado una reunión) y otros dos recortes en marzo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad