Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados europeos caen 3%

Las Bolsas se desplomaron luego del informe del sector servicios en EU; JP Morgan bajó la calificación de algunos bancos provocando una caída en el precio de las accio
mar 05 febrero 2008 12:52 PM

Las acciones europeas cayeron el martes un 3% por nuevos temores sobre el panorama de la economía estadounidense luego de un mal informe sobre la actividad del sector de los servicios, y los títulos de las financieras y automotrices lideraron la caída.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 descendió un 3.1%, a 1,314.36 unidades, llevando la pérdida del año a alrededor del 13%.

El índice se hundió luego de los datos que mostraron que en enero se registró el peor desempeño del sector de los servicios de Estados Unidos en más de seis años, que golpeó a los papeles de bancos y contribuyó a la creencia de que la mayor economía del mundo podría estar cerca de una recesión.

"No apunta en la dirección adecuada y los mercados lo están manifestando. Creo que por encima de las plantillas laborales no-agrícolas que recibimos (...) si había perspectivas de que la economía (estadounidense) iba hacia una recesión, las perspectivas se han incrementado", comentó Mike Lenhoff, jefe de estrategias de Brewin Dolphin.

"Claramente, no son grandes noticias para los mercados e implican más de lo que ya hemos visto: más volatilidad, más preocupación por el futuro y más certidumbre en que las tasas de interés tendrán que disminuir", añadió.

Los bancos tuvieron el peor desempeño, debido a que los temores a una recesión fueron acompañados por una serie de reducción de recomendaciones que arrastraron a todo el sector.

Publicidad

JP Morgan bajó su precio objetivo sobre los títulos de Credit Suisse, UBS, Deutsche Bank, BNP Paribas, Credit Agricole y Natixis, lo que provocó que sus acciones caigan entre un 3.9 y un 5.8%.

Por su parte, los papeles de HSBC perdieron un 2.4% y los de Royal Bank of Scotland se deprimieron un 5.6%.

¿Contagio de problemas?

Los temores a una recesión global han mantenido a los mercados bajo presión durante la mayor parte de este año y han promovido agresivos recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ahora los inversionistas esperan ver si el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo lidiarán con la desaceleración global en sus próximas reuniones sobre política monetaria, la semana que viene.

También se desempeñaron a la baja las acciones de las automotrices, que sucumbieron a la evidencia de una desaceleración y a la reducción de las calificaciones por parte de corredurías.

Los títulos de BMW cayeron un 6%, mientras que los de Porsche perdieron un 5.6%, y los de los rivales franceses Renault y Peugeot se deprimieron un 7.4 y un 6.1%, respectivamente.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó un 3.4%, mientras que el británico FTSE 100 descendió un 2.6% y el francés CAC 40 cedió casi un 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad