Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en riesgo por dependencia con EU

Un diario alemán destacó el paralelismo financiero entre ambos países reflejado desde octubre; en el artículo, Merril Lynch aconsejó dar a las acciones mexicanas un peso neutral.
mar 05 febrero 2008 11:47 AM

El mercado accionario mexicano está en proceso de recuperación, aunque su dependencia económica con Estados Unidos representa un riesgo, señaló el conservador diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
 
Según un artículo fechado en Francfort, el mercado financiero mexicano sigue en forma estrecha el curso de Wall Street desde octubre pasado, como no lo hacía desde hace años.
 
Indicó que "debido a esos sobresalientes paralelos y debido a la valoración desfavorable de las perspectivas de las acciones estadounidenses, muchos estrategas de inversión advierten sobre la bolsa de Ciudad de México".
 
Resaltó que detrás de ello está "la fuerte dependencia económica de México de la coyuntura en Estados Unidos".
 
Sin embargo, advirtió también que "dicha dependencia ha desaparecido un tanto en los últimos años porque México pudo abrirse a otros mercados para sus materias primas, y dispone de un consumo interno fuerte".
 
El financiero alemán destacó que el índice bursátil mexicano IPC ha caído en más de 20% desde octubre y "con ello se cubre el requisito usual para calificar esa bolsa de estar a la baja. En ese entonces, el índice alcanzó su récord con 32,836 puntos".
 
"El 21 de enero registró temporalmente esa fase de retroceso su punto más bajo con 25,285 puntos. A eso siguió una fuerte recuperación del IPC, que llevó a ese índice hasta el primero de febrero a 29,430 puntos".
 
Algunos analistas hablan de una recuperación que procede de una situación de sobreventa, aunque otros, también citados por el diario, consideraron que ya era tiempo que esa corrección tuviera lugar.
 
Para el diario, un elemento de relieve es que los rendimientos de los inversionistas con acciones mexicanas no han sido puestos en peligro desde hace 18 años por el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar.
 
"Lo anterior se basa en la clasificación de solvencia que tienen las emisiones mexicanas en el extranjero por parte de las agencias de rating (calificación de riesgo)".
 
En su artículo, Frankfurter Allgemeine Zeitung indicó que el banco de inversión Merrill Lynch aconseja dar a las acciones mexicanas en un portafolio de inversiones latinoamericanas un peso neutral.
 
Estimó que para ese mercado (de acciones latinoamericanas) se espera un rédito en 2008 de alrededor de 26% en la moneda nacional.
 
"Calculado en dólares, los resultados de las empresas pueden crecer en 19%. Las acciones en la región son comparativamente baratas".
 
Merrill Lynch estimó que el mercado bursátil mexicano podría experimentar una recuperación en la segunda mitad del año si mejora la economía de Estados Unidos, y en México disminuye la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad