Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran sesión al alza

Los sectores de electricidad y telecomunicaciones impulsaron el desempeño de los mercados; las Bolsas de Alemania, Francia y Paris ganaron 1.2, 0.1 y 0.8%, respectivamente.
mié 06 febrero 2008 01:36 PM

Las acciones europeas se recuperaron la jornada de este miércoles en una sesión agitada, desde una profunda caída del martes, ayudadas por las ganancias del sector de la electricidad y telecomunicaciones, mientras que retomó protagonismo la actividad de fusiones y adquisiciones.

Los rumores de ofertas impulsaron los títulos del segundo mayor banco francés Société Générale en medio de un débil desempeño de su sector.

Los operadores especularon sobre una potencial oferta de HSBC, pero el banco británico declinó hacer comentarios.

Los títulos del grupo minero BHP Billiton experimentaron la mayor baja del índice europeo, al caer un 4.8%, luego que Rio Tinto rechazara su oferta mejorada en acciones.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.6%, a 1,322 puntos, habiendo tocado un mínimo intradiario de 1,303 unidades.

El martes, el índice se desplomó un 3,1 por ciento luego que unos débiles datos macroecónomicos de Estados Unidos provocaron una nueva oleada de ventas en las bolsas de todo el mundo.

Publicidad

El índice ha perdido casi 13% desde que comenzó el año y ha bajado un 20% desde su máximo de varios años tocado el verano pasado, lo que para muchos es signo de un mercado pesimista.

Los recientes datos de Estados Unidos han reforzado la idea de que la economía de dicho país se dirige hacia una recesión.

Barclays Wealth Research dijo en un reporte mensual de la estrategia de inversiones que habían aumentado las probabilidades a 50-50.

Pero añadió: "Sin embargo, cada vez más parece que una desaceleración tendrá corta vida".

"Europa no puede escapar a los efectos de la recesión estadounidense, si es que la hay. Consecuentemente, esperamos que aumente la presión sobre el BCE (Banco Central Europeo) para que recorte las tasas de interés", dijo.

Pese a que Barclays aseguró que aún era muy temprano para que el BCE recorte las tasas en su reunión del jueves, en línea con un sondeo entre 83 economistas, Barclays dijo que el banco central podría bajarlas en la primavera.

Es probable que el BCE reduzca las tasas en el segundo trimestre a medida que se alivian los temores a la inflación y será seguido por otro recorte a fin de año cuando la desaceleración económica amenace a la región.

Los mayores ascensos en los mercados europeos los realizaron las acciones de compañías de electricidad, productores de alimentos y las firmas de telecomunicaciones, también impulsadas por rumores de ofertas.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX subió 1.2%, el francés CAC 40 trepó 0.8% y el británico FTSE 100 avanzó 0.1.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad