Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pelea electoral llega a Wall Street

Los inversionistas hacen sus previsiones sobre el próximo presidente que tendrá EU a fin de año John McCain y Hillary Clinton se perfilan como los grandes contendientes, según Wall Street.
mié 06 febrero 2008 12:13 PM
Sin Pie de Foto
Los mercados accionarios y financieros siguen de cerca la ev

Wall Street evaluaba sus opciones presidenciales de cara a una larga carrera que posiblemente disputen un republicano con fama de independiente contra uno o dos demócratas que claman por el cambio.

En general, los operadores bursátiles no son amigos de las sorpresas, que pueden resultar costosas para los que apuestan fuertemente por el resultado equivocado.

Por ello, el sólido resultado del senador republicano John McCain en las primarias del "supermartes", en las que se votó en 24 estados, fue bienvenido.

En tanto, los senadores demócratas Barack Obama y Hillary Clinton seguían compitiendo cabeza a cabeza en la carrera para representar a su partido en la elección de noviembre.

"Espero ver un golpe certero de McCain por la derecha y de Hillary por la izquierda", dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors en California.

"Vemos que McCain ha hecho lo suficiente para concretar (su postulación) en las próximas semanas, pero la carrera (...) debe continuar", dijo Hanlon y agregó que había una posibilidad de que, por primera vez desde 1968, la nominación demócrata se arrastre hasta la convención nacional del verano boreal.

Publicidad

¿Sin nuevos impuestos?

Para muchos inversores, es incierto qué candidato servirá mejor a los intereses de Wall Street.

Mientras los mercados tienden a preferir a los republicanos por su historial en apoyar recortes tributarios y un enfoque de no intervenir con regulaciones, McCain muestra una historia algo diferente.

Su reputación de independiente, que le ha ganado el apoyo entre muchos votantes, deja a algunos inversores un poco dubitativos.

"Con John McCain, el mercado se encuentra un poco limitado debido a la votación en contra de los recortes tributarios de Bush (en el 2001 y el 2003)", dijo Andrew Busch, un estratega de monedas de BMO Capital Markets en Chicago.

De ser elegido, McCain dijo que vetará cualquier incremento tributario.

Los economistas de Goldman Sachs destacaron que McCain consistentemente obtenía mejores resultados en las encuestas frente a los demócratas que cualquiera de sus rivales republicanos, por lo que su nominación podría reforzar las posibilidades de una victoria en la elección de noviembre.

Pero dijeron que algunos sectores que podrían verse beneficiados por un gobierno republicano, como las farmacéuticas, las tabacaleras y las industrias de uso intensivo del carbón, "podrían no disfrutar de un ambiente político y regulatorio tan benigno bajo la administración de McCain, como bajo la administración de (George W.) Bush, a juzgar por sus posturas".

Obama genera incertidumbre

Busch, de BMO, dijo que los inversores no estaban seguros sobre qué pensar de Obama, quien ha comprometido su apoyo para aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital y los dividendos, algo odioso para Wall STreet.

"Con Hillary Clinton, lo que ves es lo que recibes, por lo que hay una mayor seguridad para los mercados. Sin embargo, gran parte de esta seguridad es mala", dijo Busch y puso como ejemplo el apoyo de la senadora por Nueva York a limitaciones a los recortes tributarios de Bush y su plan de un programa gubernamental para un sistema de salud universal.

Goldman Sachs destacó en un análisis a clientes que Clinton resultó peor en las encuestas que Obama, en una hipotética competencia en contra de un candidato republicano.

"Su nominación podría conducir a una campaña más reñida", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad