Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, preocupado por alimentos

Guillermo Ortiz advirtió que los precios de granos permanecerán más altos de lo previsto; el gobernador confió en que el Fondo nacional de Infraestructura mitigará la recesión de EU.
jue 07 febrero 2008 11:34 AM
Sin Pie de Foto
El precio de los granos también resiente la volatilidad de l

Banco de México (Banxico) manifestó su preocupación por el incremento de los precios internacionales de granos y otros alimentos que han presionado la inflación en México.

Pese a que en enero los precios aumentaron 0.46%, cifra menor a la esperada, los mayores incrementos se dieron en alimentos.

Los precios de alimentos procesados subieron 0.87% en el primer mes del año, mientras que en los últimos 12 meses el aumento alcanza el 6.90%.

“La opinión generalizada es que los precios de los granos y alimentos en general permanecerán más altos de lo previsto”, dijo Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico.

Los precios internacionales de granos continúan al alza, el trigo para entrega en marzo subía a hasta 30 centavos a más de 11 dólares por Bushel en el mercado de Kansas.

Ortiz indicó que los precios altos de alimentos serán más altos y prolongados que en ciclos anteriores.

Publicidad

México espera que entre el segundo y tercer trimestre del año la inflación alcance el 4.5%, para al finalizar 2008 acercarse a la meta de no más de 4%.

Recesión en EU

Al participar en la Tercera cumbre financiera mexicana de Latin Finance, el gobernador del Banxico destacó que México logra aplicar políticas que permitirán mitigar los efectos negativos de la probable recesión en Estados Unidos.

Destacó que el Fondo Nacional de infraestructura, que no será inflacionario, permitirá desarrollar el mercado interno a través de la inversión en proyectos productivos y la generación de empleos.

El Fondo Nacional de Infraestructura pretende invertir 40,000 millones de pesos en carreteras, agua potable y aeropuertos  y trenes con lo que se estima se generearían 100,000 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo Ortiz destacó que se debe vigilar el desempeño de otras economías que impulsan el crecimiento mundial.

“Veo con preocupación que China o la India puedan caer en una desaceleración”, dijo Ortiz.

China lleva cinco años creciendo a tasas anuales superiores al 10%, en 2007 su Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 11.4%, mientras que India espera crecer 8.7% este año frente al 9.6% de 2007.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad