Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE alerta por debilidad en Eurozona

La entidad decidió mantener en 4% sus tasas de interés, pero advirtió por riesgos en la región; analistas dijeron que un debilitamiento podría obligar al BCE a ajustar su política monetaria.
jue 07 febrero 2008 08:20 AM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió sobre un posible debilitamiento de la actividad económica de la zona euro.

"Si bien los fundamentos económicos del área euro son sólidos, datos que nos han llegado recientemente han confirmado que los riesgos en torno a las perspectivas para la actividad económica apuntan a la baja", sostuvo.

"Continuaremos vigilando muy de cerca los acontecimientos en las próximas semanas".

El BCE dejó estables las tasas de interés de la zona euro, en 4.0%, como esperaba el mercado, ignorando los llamados para que intentara evitar el golpe de una fuerte desaceleración económica mundial recortando el costo de los préstamos.

Expertos criticaron la difícil situación por la que atraviesa la región.

"Ellos (el BCE) no pueden negar que los datos están débiles, y al mismo tiempo aún quieren dar el mensaje de que la inflación sigue siendo la prioridad", dijo Luigi Speranza, de BNP Paribas.

Publicidad

"Cualquier concesión sobre el crecimiento sería vista como una señal de que recortarán las tasas, que es exactamente lo que quieren evitar".

Hasta ahora el BCE se ha resistido a seguir a Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña con reducciones de las tasas oficiales por las preocupantes presiones sobre los precios y los salarios de la zona euro, donde la inflación alcanzó un récord histórico en enero.

Este jueves, el Banco de Inglaterra redujo las tasas en un cuarto de punto porcentual a 5.25% para apuntalar a la economía de Gran Bretaña.

Fue su segunda rebaja desde diciembre por las preocupaciones sobre una marcada desaceleración estadounidense que podría afectar a la producción en todo el mundo.

En la zona euro, los recientes indicadores económicos han reflejado un debilitamiento del crecimiento en España, Italia y Portugal, además de problemas para el sector servicios de la zona euro y descensos de la confianza del consumidor.

Todos los 83 economistas consultados esperaban que el BCE dejara las tasas sin cambio en su reunión de política monetaria de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad