Bush alista firma de estímulo económico

El presidente de EU dijo que la semana entrante convertirá en Ley el paquete aprobado por el Se Bush señaló que el programa apoya al crecimiento y estimula las inversiones empresariales.
George W. Bush agradeció al Congreso de EU su apoyo para apr  (Foto: )
WASHINGTON (CNN) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que firmará la semana próxima un paquete de estímulo económico por 152,000 millones de dólares para convertirlo en ley.

El jueves, la medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado de Estados Unidos. La iniciativa incluye una serie de devoluciones de impuestos e incentivos empresariales, destinados a evitar una recesión en el año electoral.

"Estamos en un periodo de incertidumbre económica y hemos actuado nuevamente", dijo Bush en una conferencia.

"Quiero agradecer a los miembros (del Congreso) por aprobar una buena legislación, que firmaré para convertir en ley la próxima semana", agregó.

"Este proyecto refleja nuestros principios, es robusto, es en favor del crecimiento, estimula la inversión empresarial y coloca el dinero en las manos de los consumidores estadounidenses", agregó.

El proyecto contempla un reembolso impositivo que se pagará una sola vez de hasta 600 dólares para los contribuyentes individuales o 1,200 dólares por matrimonio, además de 300 por cada hijo.

Las personas de bajos ingresos, incluyendo a los retirados por el seguro social y los veteranos discapacitados que no pagan impuestos, recibirían cheques por 300 dólares.

El proyecto final aprobado por el Congreso fue más amplio que el paquete original enviado por Bush y sancionado por la Cámara de Representantes. El Senado agregó a los ancianos retirados y a los incapacitados, que no fueron incluidos en la iniciativa de la Cámara.

Para ganar más apoyo republicano en un Senado bastante dividido, los demócratas tuvieron que eliminar demandas de beneficios para trabajadores desempleados a largo plazo y otras cláusulas que habrían ayudado a personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas.

El Senado también agregó un texto para asegurar que los inmigrantes ilegales no reciban reembolsos impositivos.

Con los últimos datos que sugieren un estancamiento económico, la iniciativa inyectará casi 152,000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos este año y más de 16.000 millones el próximo.

No obstante, algunos economistas han dicho que las medidas permitirán ganar tiempo pero que quizá no sean suficientes para evitar una recesión.

Ahora ve
No te pierdas