Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta sube 6.7%

La inversión que realizaron las empresas en México creció en el onceavo mes del año pasado; el dato fue menor a lo esperado por los analistas que pronosticaban un alza de 7.54%.
vie 08 febrero 2008 02:57 PM

La inversión que hicieron las empresas en México subió un 6.7% en noviembre frente al mismo mes del 2006, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda, una tasa menor a la prevista por el mercado pese al robusto gasto en maquinaria y equipo.

Analistas consultados esperaban un alza del 7.54%, según el promedio de un sondeo entre nueve especialistas. La mediana de la consulta fue del 7.44%.

En noviembre, el gasto de las empresas en maquinaria y equipo subió un 10.2% a tasa anual, gracias a que las compras de estos activos de origen importado se expandió un 11.8%, dijo Hacienda en su reporte mensual.

Las compras de maquinaria y equipo de origen nacional subieron un 6.4% en noviembre a tasa anual.

Por otro lado, la inversión en el sector de la construcción subió un 2.2% en ese mes.

Con ello, la inversión fija bruta -un parámetro de la salud financiera de las empresas- muestra una expansión del 6.2% entre enero y noviembre del año pasado a tasa anual.

Publicidad

No obstante, en cifras desestacionalizadas la inversión bajó un 0.34% en noviembre contra octubre.

El Gobierno y el banco central calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió poco más de un 3.0% en el 2007, desde el 4.8% del año previo.

Para este año, el Gobierno espera una expansión del 2.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad