Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street vivirá otra semana agotadora

Las acciones en EU podrían verse afectadas por el nerviosismo de los inversionistas por la econ algunos datos extranjeros podrían dar cuenta de si la desaceleración estadounidense se ha exten
vie 08 febrero 2008 06:02 PM

Otra agotadora semana podría avecinarse los próximos días para Wall Street, incluso aunque algunos puedan ver alguna posibilidad de recuperación en medio del naufragio sufrido hasta ahora en el año.

Mientras, continúa el nerviosismo de los inversionistas por las perspectivas de la economía estadounidense y por más problemas de las aseguradoras de bonos.

Otra preocupación es sobre si el mercado chino, que se mantuvo cerrado por el feriado del año nuevo lunar por gran parte de las turbulencias de la semana pasada, pueda avivar otra ola vendedora global al volver a inaugurar su jornada el miércoles y tratar de recuperar el tiempo perdido.

Pero antes de eso, y a pesar de ello, los aseguradores de bonos, principalmente MBIA Insurance Corp. de MBIA Inc. y Ambac Insurance Corp. de Ambac Financial Group Inc. serán claves para la dirección del mercado, según analistas.

Estas dos firmas están expuestas a miles de millones de dólares después de garantizar hipotecas de alto riesgo repactadas, y otra deuda riesgosa que ahora han perdido su valor.

El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, advirtió que las dificultades de las aseguradoras de bonos podrían conducir a la próxima crisis financiera.

Publicidad

"Si los aseguradores de riesgo logran recolectar capital y evitar las rebajas en las calificaciones (de crédito), entonces el mercado se verá muy aliviado. Pero si las cosas salen mal y hay una rebaja, probablemente habrá otra ola de ventas", dijo John Praveen, estratega jefe de inversiones de Prudential Investments Advisers LLC.

A la luz de las preocupaciones sobre una recesión, los pocos datos de resultados que se divulgarán la próxima semana, serán observados muy de cerca.

Los datos agendados incluyen a las ventas minoristas y la producción industrial de enero, los subsidios por desempleo semanales y la confianza del consumidor de febrero.

"Los datos de ventas minoristas y de producción industrial podrían darnos un mejor sentido de ello, si tenemos una recesión, que tan profunda o superficial puede ser", dijo Praveen de Prudential.

Los inversionistas también estarán atentos al testimonio del jueves del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ante la Comisión de bancos del Senado, respecto de la economía estadounidense y los mercados financieros, por pistas sobre el pronóstico para tasas de interés, agregó Praveen.

Los datos de producto interno bruto de Europa y Japón podrían dar alguna luz sobre si la caída de Estados Unidos estaría afectando el crecimiento en el resto del mundo.

La lectura semanal de cada uno de ellos se sumará a las preocupaciones sobre una recesión en el mundo, que podría afectar las utilidades expuestas al desempeño en el extranjero.

Empresas de una variedad de sectores informarán sus ganancias la próxima semana, mientras se aproxima el cierre de la temporada de ganancias del cuarto trimestre.

El enfoque estará colocado en las perspectivas de éstas al futuro, en medio de los temores a una recesión en Estados Unidos y una desaceleración global de la economía.

Entre las compañías que reportarán ganancias las próxima semana está la farmacéutica Schering-Plough; Applied Materials; el principal proveedor de herramientas para fabricar microchips; Coca-Cola Enterprises Inc. y General Motors Corp.

Los analistas de Wall Street han recortado sus expectativas de ganancias corporativas en los primeros dos trimestres del 2008, después de que los resultados de la próxima semana mostraran condiciones mucho peores a las esperadas inicialmente, según un sondeo semanal de Reuters Estimates.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad