Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canal de Panamá: descubren fraude

Un empleado facilitó información confidencial y privilegió 261 licitaciones a favor de una empr Según las autoridades de la vía transoceánica, el fraude asciende a unos 700 mil dólares
lun 11 febrero 2008 09:09 AM

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) descubrió un fraude por unos 700 mil dólares cometido por uno de sus empleados -sobrino de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia- a través de una empresa beneficiada con información privilegiada.

El diario La Prensa reveló este lunes el mecanismo mediante el cual el sospechoso Igor Tello Spadafora -sobrino del magistrado Winston Spadafora-, un técnico encargado de pedir insumos a la oficina de compras de la ACP, hizo ganar a una empresa 261 licitaciones.

Según la información, Tello Spadafora creó la empresa TPM Supliers para competir por contratos de la ACP de suministro de materiales.

Para asegurarse que su firma ganaría contratos con la principal empresa de Panamá, Tello enviaba a la agente de compras de la ACP especificaciones y plazos que sólo TPM podía cumplir, con el fin de desplazar a eventuales competidoras.

"TPM Supliers sabía de los pedidos que realizaría la ACP antes de que se hiciera público el concurso", indicó el reporte periodístico.

La práctica ilegal fue descubierta a mitad del año pasado pero apenas fue revelado a la prensa luego que TPM fue sancionada por participar en contratos con la ACP apenas el mes pasado.

Publicidad

La ACP presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público aunque el proceso podría caerse debido a que abogados de Tello Spadafora alegaron que en un allanamiento a TPM, la fiscalía violó el derecho a la privacidad.

Tello Spadafora continúa como empleado de la ACP aunque en un puesto diferente, mientras concluye una investigación interna.

La revelación del presunto fraude ocurre mientras se reúne en Panamá la Junta Asesora y la Junta Directiva de la entidad canalera para analizar los avances de la ampliación de la vía interoceánica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad