Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio propone limitar uso de efectivo

Según la UdeG la evasión fiscal en efectivo asciende a 60.20 mdp cada trimestre; las Personas Físicas con Actividad Empresarial son las que más evaden impuestos.
lun 11 febrero 2008 01:35 PM
Algunas personas utilizan el efectivo para sus pagos con el

Las transacciones donde el pago sea con dinero en efectivo deberían de tener un tope de 10,000 dólares y cuando las cantidades sean mayores debería de obligarse por ley a que se realicen con otras formas de pago, si se quiere combatir la evasión fiscal, recomendó el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Según la institución la evasión fiscal a través de transacciones en efectivo ascendió a 60.20 millones de pesos de promedio trimestral anual, con base en los saldos monetarios no explicados.

Cuando el incremento en la demanda de efectivo difiere del incremento en las transacciones se genera lo que la UdeG denominó “saldos de efectivo no explicados”, en el estudio que entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) asumió que los saldos no explicados, entre otras cosas, responden a motivaciones de evadir el pago de impuestos.

La UdeG aconsejó también al fisco para que elimine los regímenes especiales, como las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que ello disminuiría los incentivos para demandar efectivo.

“Si bien en muchos regímenes especiales los contribuyentes no evaden porque están exentos del pago de impuestos, sí influyen de manera indirecta en la evasión en la medida en que pueden dificultar la identificación de transacciones realizadas por otros agentes que sí están obligados a pagarlos”, detalló la institución educativa.

La UdeG destacó que la utilización de esquemas de pago electrónicos hace más fácil para las autoridades fiscales rastrear el destino de los recursos.

Publicidad

La institución propuso también endurecer los controles para quienes tributan bajo el régimen de Personas Físicas con Actividad Empresarial, ya que aquí se concentran gran parte de las transacciones en efectivo con propósitos de evasión.

El estudio sobre Evasión fiscal a través de transacciones en efectivo fue entregado el primero de febrero de 2008 a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y Senadores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad