Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios azúcar caen 25% en México

Industriales recomendaron exportar el excedente de 1,200,000 toneladas para ser competitivos; pidió a la agroindustria respetar el TLCAN y evitar la triangulación del endulzante en los merc
lun 11 febrero 2008 02:20 PM

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, señaló que los precios del endulzante han caído más de 25% con respecto al año pasado.  

En entrevista con Notimex, destacó la necesidad de sentar las bases para hacer competitivo al sector, por lo que industriales, cañeros y el sindicato recomendaron una serie de lineamientos para un periodo de transición a fin de garantizar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) funcione.  

"Pedimos que el gobierno mexicano empuje, con su parte estadounidense, este acuerdo"; con el propósito de que se haga obligatorio exportar los excedentes, enfatizó.

Recordó que México es autosuficiente en azúcar y este año van a sobrar 1,200,000 toneladas.

"En el pasado muchos ingenios no habían exportado, cuando lo debían hacer, y ponen a la agroindustria en riesgo.   

Añadió que otra propuesta es la instalación del Comité Nacional de Producción de la Caña de Azúcar, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Sustentable del Azúcar, para que en el seno de ese comité discutan cañeros, industria y sindicato temas pendientes para garantizar mayor competitividad.  

Publicidad

"Del año pasado a ahora, los precios del azúcar se han caído más de 25%, es casi una tercera parte de lo que estaba. El problema es que el gobierno fijó un precio de la caña que nada tiene que ver con el actual, lo que va a complicar los pagos de la caña al momento de la liquidación final".  

Hace dos meses el gobierno fijó un precio de 6,356.45 pesos la tonelada para la zafra 2006-2007 y de 5,996.13 pesos para 2007-2008.  

Cortina Gallardo aclaró que hay grupos de industriales que han empezado a exportar cantidades significativas de azúcar en este mes, pero indicó que lo importante es que todo el sector esté de acuerdo.  

La agroindustria azucarera promueve con los gobierno el que ya no se den más cuotas a terceros países, "porque si Estados Unidos da más cuotas a terceros países, el mercado que veíamos como nuestro cada vez se hace más chiquito".  

Resaltó que entre las recomendaciones están los candados para hacer cumplir el TLCAN y sus cláusulas, entre ellas la de no permitir la triangulación de azúcar.

Es decir, evitar que un país importe azúcar de otros mercados, la consuma en su mercado interno y lo que produzca internamente lo envíe a sus socios del TLCAN.

"Todos los tratados que se han firmado después del TLCAN traen esa cláusula para que no se triangulen productos como el azúcar. Lo que se pretende es que tengamos un tratado exitoso", resumió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad