Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita más reformas: Fitch

La agencia dijo que el país necesita acelerar su crecimiento para recibir la calificación ‘A’; la reforma energética es la más urgente que requiere más atención de la administración, agregó.
mar 12 febrero 2008 06:19 PM

México necesita más reformas estructurales para acelerar su crecimiento económico y volverse lo suficientemente rico para ser admitido en el club de los países que ostentan la calificación "A", dijo el martes la agencia Fitch Ratings.

Un relativamente bajo ingreso per cápita -de casi la mitad del promedio que tienen los países calificados con "A"- es el principal obstáculo para la mejora en la calificación soberana de México, dijo Shelly Shetty, analista de Fitch Ratings.

"Claramente podemos ver que tomará años para que México empate su ingreso per cápita con los calificados con 'A' (...) pero, ¿eso quiere decir que Fitch esperará, saben, 10 años antes de mejorar la nota? No, no es lo que estoy diciendo", dijo Shetty en un panel de la agencia en Nueva York.

"Lo que estamos diciendo es que tenemos que estar más confiados en que están siendo implementadas más reformas que asegurarán una mejora en la trayectoria de crecimiento en México", agregó.

Fitch mejoró la calificación de México a "BBB+" en septiembre después de que el presidente Felipe Calderón logró la aprobación de una reforma fiscal clave, que reduce la dependencia del Gobierno de sus ingresos petroleros y la carga impositiva del monopolio estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex).

La rápida aprobación del plan fiscal también tuvo importantes consecuencias políticas, resaltó Shetty, ya que rompió con un dique en el Congreso y mostró que los partidos políticos están en posición de impulsar más reformas.

Publicidad

El próximo paso, dijo la analista, es aprobar las reformas energética, laboral y otras que promuevan la competitividad y eleven el potencial del crecimiento económico de México.

"De hecho, creemos que la reforma al sector energético es tal vez la más urgente que requiere más atención de la actual administración", agregó.

La economía mexicana permanece atada al destino de los Estados Unidos, su principal socio comercial, pero Fitch asegura que el impacto de una desaceleración no será tan fuerte como en el 2001, la última vez que la mayor economía mundial enfrentó una recesión.

"Primero, Estados Unidos no se va a desacelerar tanto como lo hizo en el 2001 y también creemos que México ahora está mejor posicionado", dijo Shetty, quien calcula una expansión económica para México de entre el 2 y el 3% este año.

La mejor posición económica de México radica en una demanda doméstica más robusta, una mayor inversión pública y los altos precios del crudo, dijo.

"El consumo privado en términos reales está, de hecho, creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto", dijo Shetty.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad