Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE opta por la disciplina presupuestaria

La zona euro se encuentra preocupada por la debilidad económica mundial y la flexibilidad de EU los ministros de finanzas de la región optan por vigilar más la inflación ante una recesión.
mar 12 febrero 2008 04:46 PM

Los ministros de Finanzas de Europa subrayaron el martes la amplia brecha entre su respuesta a la debilidad económica mundial y el enfoque de mayor flexibilidad en el gasto de Estados Unidos, al llamar a la disciplina presupuestaria y a la vigilancia sobre la inflación.

Europa permanece enfocada en fijar normas para el recorte del déficit y poner freno a los aumentos de precios, mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apunta a convertir en ley el miércoles un paquete de rescate de 152,000 millones de dólares lleno de devoluciones de impuestos e incentivos a las empresas para reactivar la atribulada economía.

Esa divergencia marcó el tono el martes de la reunión de ministros de las 27 naciones de la Unión Europea, muchas de las cuales podrían ser vulnerables si lo que se teme sea una incipiente recesión en Estados Unidos se propaga a través del Atlántico.

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, se refirió a la disciplina presupuestaria y la lucha contra la inflación al llegar al lugar de las deliberaciones, asegurando a reporteros que "Alemania ha sido durante mucho tiempo la locomotora, haciendo una contribución desproporcionada para mantener baja la inflación en Europa. Otros también están obligados a hacerlo".

Los ministros expresaron su preocupación por la presión inflacionaria de los alimentos y la energía, pese a que el Banco Central Europeo pasó la semana pasada a una política monetaria más neutral, preparando el terreno para una posible reducción de las tasas este año desde el actual 4.0%.

Si bien muchos países de Europa han mejorado significativamente la situación presupuestaria en los últimos años -con algunas pocas excepciones como Gran Bretaña-, los ministros de Finanzas buscaban impulsar más avances el martes.

Publicidad

"Ahora existe la necesidad de asegurar que el impulso positivo del ajuste fiscal sirva para alcanzar los objetivos a medio plazo y mantener la sustentabilidad como un todo", indicó un borrador del documento que debatirán los ministros.

El progreso hacia la reducción de los desequilibrios presupuestarios dentro de las principales economías de la zona euro ha sido desigual desde el pasado abril, cuando los ministros de Finanzas acordaron aprovechar las épocas de auge y equilibrar sus cuentas para el año 2010.

Steinbrueck destacó el martes el optimismo entre los ministros, ya que la economía tendería a la expansión y cualquier desaceleración profunda en Estados Unidos no se extendería a Europa.

"La evolución económica está andando bastante bien, hay algunos riesgos como todo el mundo sabe. Nadie está olvidando o subestimando riesgos a la baja", dijo a reporteros.

"Por otro lado, la Unión Europea, y en particular la economía alemana es robusta, más robusta que tres o cuatro años atrás. No nos enfrentamos a una recesión, pero nos enfrentamos a una pequeña ralentización", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad