Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela alista recorte de crudo a EU

El ministro de Energía dijo que su país está preparado para frenar el envío del energético; PDVSA señaló que la medida es factible, pero que afectaría a ambas naciones.
mar 12 febrero 2008 10:54 AM

El ministro de Energía de Venezuela dijo que su país está preparado para cortar los suministros de crudo a Estados Unidos, su principal cliente petrolero, si continúan los ataques por parte de Washington.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su amenaza de interrumpir las exportaciones energéticas a Estados Unidos, luego de que ExxonMobil lograra recientemente un dictamen que congela más de 12,000 millones de dólares en activos y fondos de PDVSA, como parte de su batalla legal por la nacionalización en el 2007 de un proyecto de crudo pesado.

"Estamos listos", dijo el también presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada el martes por el diario "Ultimas Noticias".

El ministro consideró que "sería más complicado para la economía de EU cortarles el suministro de petróleo" que para la de Venezuela, cuarto mayor abastecedor externo del país norteamericano.

El funcionario, quien ha dicho que la congelación de activos de PDVSA no afectará su operatividad ni sus finanzas, dijo en la entrevista con el diario que su país evalúa demandar a la petrolera estadounidense.

Chávez ordenó en el 2007 tomar el control de los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, una controvertida operación que forzó la salida de Exxon y ConocoPhillips, que interpusieron sendos arbitrajes contra Venezuela buscando un precio de mercado por sus activos.

Publicidad

Sin embargo, las autoridades energéticas han asegurado que siguen negociando con Conoco y que la decisión de Exxon forma parte de una "guerra económica" que libra la Casa Blanca contra la "revolución socialista" que dice abanderar Chávez.

"Sólo Exxon mantiene una actitud agresiva y hostil", dijo Ramírez, en referencia a lo que ha sido la relación con otras petroleras extranjeras tras la nacionalización.

Una medida costosa

En tanto, un directivo de PDVSA dijo que es "factible" que Venezuela deje de vender crudo a Estados Unidos, pero admitió que sería costoso para ambas naciones.

"Factible siempre es, ahora tiene un costo", dijo Bernard Mommer, director externo de PDVSA, en una entrevista con el canal estatal de televisión VTV, para luego agregar que ello podría acarrear "desajustes económicos" para el país.

Al ser consultado sobre si el corte de suministros a la principal economía del planeta sería un escenario cercano o lejano, Mommer dijo: "No quiero opinar sobre este punto, pero digamos (que) siempre va a crear desajustes económicos, pero factible sí, sí, es posible".

El funcionario admitió que no sería un evento deseado porque "nos costaría dinero a nosotros y costaría dinero al otro lado".

Chávez aseguró el domingo que está dispuesto a librar la "guerra económica" contra el "imperio estadounidense" y advirtió que puede hacerle daño a la mayor economía del mundo mediante el corte del suministro petrolero.

No es la primera vez que el mandatario, en abierta guerra verbal con Washington, amenaza con dejar de vender crudo a su mayor cliente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad