Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran estables

El débil desempeño de los sectores de telecomunicaciones y minería opacaron a los mercados; las Bolsas de Alemania y Francia avanzaron 0.1 y 0.3%, mientras que la de Londres bajó 0.5.
mié 13 febrero 2008 01:34 PM

Las acciones europeas cerraron este miércoles estables tras la robusta escalada del martes, debido a que el débil desempeño en los sectores de minería y telecomunicaciones opacó un alza de los títulos de automotrices, que informaron sólidos resultados.

Los papeles del grupo español de telecomunicaciones Telefónica cayeron 1.8% por ciento, golpeada por los temores a una mayor competencia en España, mientras que los de su rival británico Vodafone descendieron 1.7%.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró sin cambios, en 1,334.25 puntos.

El índice avanzó hasta 0.6% en las operaciones de la tarde, después de que Estados Unidos reportara ventas minoristas mejores a lo esperado en enero.

"Es tentador hablar de un piso en el mercado, pero el escenario económico no está nada claro", comentó Arthur van Slooten, estratega de Société Générale en París.

El martes, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 saltó 3.4%, luego de que el magnate Warren Buffett ofreció reasegurar bonos municipales que poseen las principales aseguradoras de bonos de Estados Unidos, lo que alivió los temores a que la crisis del mercado de créditos empeore.

Publicidad

Pese a la escalada del martes, el índice referencial ha retrocedido 11.4% en lo que va del 2008, debido a las preocupaciones sobre una potencial recesión económica en Estados Unidos y eventuales amortizaciones adicionales en el sector bancario.

En lo que va del 2008 en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ha bajado 6% por ciento y el índice Standard & Poor's 500 ha caído 7.5%.

En un reporte de investigación, Merrill Lynch dijo que el apetito de los inversionistas globales por los títulos europeos ha disminuido.

"Hace seis meses, casi un 60% de los inversionistas globales ampliaban sus carteras en Europa. Hoy es sólo el 7%. El romance se ha terminado", escribieron los analistas de Merrill Lynch.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX subió 0.1%, mientras que el británico FTSE 100 se hundió 0.5 y el francés CAC 40 trepó 0.3%.

En el sector automotor, los títulos de Peugeot Citroen avanzaron 4.7%, luego de que anotó sólidos resultados del 2007 y dijo que los recortes de costos mantienen a la compañía en curso hacia su objetivo de márgenes de ganancias del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad