Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI lanza advertencia a India y China

El organismo dijo que 'más temprano que tarde' los países sentirán los efectos del freno económ indicó que la política monetaria es la primera línea de defensa para enfrentar la desaceleració
mié 13 febrero 2008 10:17 AM
Sin Pie de Foto
Dominique Strauss-Kahn, líder del FMI, decartó que los paíse

La economía mundial ha entrado en una etapa difícil al extenderse la crisis financiera a la economía real, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para quien India, China y otras economías emergentes sentirán los efectos "más temprano que tarde".

Señaló que la política monetaria era la primera línea de defensa, e indicó que los Gobiernos deben estar dispuestos a aumentar el gasto en forma temporal para apuntalar las economías.

"Esto se ha convertido en un problema mundial que requiere una solución global", dijo en un discurso pronunciado en una conferencia organizada por el Consejo Indio para la Investigación sobre Relaciones Económicas Internacionales.

"Los mercados emergentes necesitan unirse a los países industrializados en las respuestas de política macroeconómica y de regulaciones", explicó.

"Yo creo que los efectos serán sentidos cada vez más en Europa y no creo que las economías emergentes estén inmunes", agregó.

Un enfoque de colaboración ofrece la mejor esperanza de lograr la estabilidad económica mundial, dijo, y añadió que, pese a su rápido crecimiento, países como China e India no se han disociado de las economías industriales.

Publicidad

Los principales bancos centrales están haciendo su parte en el suministro de liquidez y flexibilización monetaria, pero los Gobiernos cuyas finanzas se encuentran en buena forma, deben estar dispuestos a aumentar el gasto en una forma orientada a apoyar el consumo privado.

Pero cualquier impulso fiscal debe ser temporal, ya que la disciplina sigue siendo importante.

"En cierto sentido, de lo que trata la política fiscal de mediano plazo es de ahorrar para un día lluvioso. Ahora está lloviendo", indicó.

Los mercados emergentes necesitan considerar qué espacio existe para un estímulo fiscal o una flexibilización monetaria, dijo, aunque no todas las economías emergentes deberían aflojar la política fiscal.

India, por ejemplo, tiene un muy alto crecimiento y aún un alto nivel de deuda pública, por lo que la consolidación fiscal sigue siendo una prioridad, señaló.

"Hay un papel que las economías emergentes pueden desempeñar para dar soporte al crecimiento global, por medio de políticas que fortalezcan la demanda doméstica, incluyendo mayor flexibilidad cambiaria", indicó.

La crisis derivada de los problemas en el mercado de la vivienda en Estados Unidos ya redujo el crecimiento en ese país y sus efectos se están sintiendo cada vez más en Europa y otros países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad