Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke y Paulson, dos rompecorazones

El corazón financiero de Nueva York reaccionó mal ante el panorama dibujado por la Fed y el Tes Wall Street se fue en picada, aunque ambos funcionarios confiaran en que no habría recesión.
jue 14 febrero 2008 04:59 PM
Bernanke y Paulson no lograron animar a Wall Street. (Reuter

Ben Bernanke ha intentado mostrar sus encantos a Wall Street: ha reducido las tasas de interés a su nivel más bajo desde junio de 2005 y las ubicó en 3.0%. Este jueves, en su comparecencia ante el Senado, dejó abierta la puerta para continuar con las reducciones… pero parece que el mercado no termina de enamorarse del jefe de la Reserva Federal (Fed).

Bernanke fue al Congreso acompañado del secretario del Tesoro, Henry Paulson, pero ni aun juntos lograron infundir mayores ánimos en el mercado.

Tras las participaciones de Bernanke y Paulson, las acciones en EU finalizaron una serie de tres días de ganancias y el promedio industrial Dow Jones cedió 175.09 puntos, o un 1.39%, a 12,377.15. El índice Standard & Poor's 500 perdió 18.34 puntos, o un 1.34%, a 1,348.87.

El índice Nasdaq Composite cayó 41.39 puntos, o un 1.74%, a 2,332.54.

En su testimonio, el presidente de la Fed reconoció que la economía había empeorado en los últimos meses y dijo que los riesgos para el crecimiento se habían acelerado.

Bernanke señaló que la caída en los precios de las casas, un mercado laboral más débil y un alza en los precios de alimentos afectarían el gasto del consumidor a corto plazo.

Publicidad

Los comentarios de Bernanke reforzaron la idea de que la Fed podría recortar nuevamente las tasas de interés. En el mercado de futuros se considera un recorte de medio punto porcentual en marzo.

Hasta ahora, la Fed ha rebajado la tasa en 225 puntos básicos.

El dólar estuvo particularmente débil esta jornada frente al euro y al yen. El euro subió a 1.4637 dólares, un 0.5% por sobre lo alcanzado el miércoles y cerca del máximo de sesión de 1,4647 unidades.

El dólar retrocedió frente al yen luego de registrar un máximo de 108,61 unidades de Japón, y se cotizó en 107.96 yenes, un 0.3% menos de lo alcanzado el miércoles.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo en su turno que la economía del país continuará creciendo, pero advirtió que será a un ritmo lento.

"Creo que vamos a seguir creciendo, si bien a una menor tasa, pero los riesgos son a la baja", dijo Paulson.

Las preocupaciones sobre la economía y el creciente impacto de la escasez de crédito también afectaron al mercado.

"Existe una continua preocupación sobre el panorama de las aseguradoras de bonos", afirmó Tony Dwyer, estratega de mercados en FTN Midwest Securities. El mercado no tuvo noticias positivas para empujarlos al alza luego de dos días de ascensos.

(Con información de agencias)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad