Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra sesión en 95.46 dólares

Los mejores datos económicos de EU y Japón inyectaron optimismo en los mercados; el crudo que cotiza en Nueva York cerró con una ganancia de 2.19 dólares.
jue 14 febrero 2008 03:27 PM

El petróleo avanzó más de 2% este jueves, para cerrar por encima de los 95 dólares el barril, apuntalado por preocupaciones en torno a los suministros y datos económicos mejores a lo esperado en los importantes consumidores Estados Unidos y Japón.

El avance amplió las ganancias registradas previamente en la semana en medio de una batalla legal entre la petrolera estadounidense Exxon Mobil y el gobierno de Venezuela por la nacionalización el año pasado de un gigantesco proyecto de crudo pesado.

El crudo estadounidense trepó 2.19 dólares, a 95.46 el barril, luego de subir hasta 95.60, su nivel más alto desde el 10 de enero. En Londres, el crudo Brent sumó 1.77 dólares, a 95.09.

Venezuela, un importante exportador de crudo de Estados Unidos, interrumpió los despachos a Exxon luego de que la gigante logró dictámenes judiciales para congelar más de 12,000 millones de dólares en activos de la estatal PDVSA.

El embargo a Exxon se produjo después de que el venezolano, Hugo Chávez, un feroz crítico del presidente estadounidense, George W. Bush, amenazara con suspender todas las exportaciones al principal cliente de la nación sudamericana por la pelea legal, lo que se sumó a una serie de preocupaciones en torno a los suministros en la cuenca del Atlántico.

"Una serie de factores relacionados con los suministros ha recordado al mercado cuán escasa es realmente la capacidad de producción adicional. (Están) los problemas en Nigeria y en el Mar del Norte y la tensión geopolítica", dijo Harry Tchilinguirian de BNP Paribas.

Publicidad

Por otro lado, las exportaciones de la OPEP comenzarían a caer como es habitual en esta época del año. La consultora Oil Movements prevé que los envíos del grupo mermen en 140,000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas al 1 de marzo.

La Unidad de Inteligencia Marina de Lloyd's informó que las exportaciones marítimas de la OPEP cayeron 279,000 bpd en enero, frente a las de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad