Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed se compromete a impulsar economía

Ben Bernanke dijo que el banco central actuará como sea necesario para apoyar a EU; la Fed espera que el crecimiento económico muestre una recuperación este mismo año.
jue 14 febrero 2008 09:13 AM
Ben Bernanke reconoció que los riesgos económicos de EU se h

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que el banco central actuará como sea necesario para impulsar a la economía estadounidense, pero sostuvo que la Fed debe tener en cuenta que el crecimiento debería repuntar posteriormente en el año.

El Comité Federal de Mercado Abierto "estará evaluando con atención la información entrante sobre el panorama económico y actuará de manera oportuna de ser necesario para impulsar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para su testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado.

El Comité Federal de Mercado Abierto es el órgano de la Fed responsable de las decisiones de política monetaria.

El funcionario reconoció que la economía se había deteriorado en los últimos meses y que habían aumentado los riesgos sobre el crecimiento.

Además, señaló que espera que un menor crecimiento dé paso luego a una expansión algo más fuerte posteriormente este año, con una moderación de la inflación.

En ese sentido, la Fed debe tener en cuenta los efectos de los estímulos fiscales y monetarios a la hora de tomar sus decisiones.

Publicidad

"La posición de nuestra política monetaria debe ser determinada a la luz de los pronósticos de mediano plazo para la actividad real y la inflación, así como para los riesgos sobre esas proyecciones", declaró.

Bernanke pintó un panorama sombrío sobre los riesgos que enfrenta la economía. Indicó que probablemente se registren nuevas reducciones en las cifras de la construcción y en las actividades relacionadas con ese sector, además de una mayor debilidad en el mercado laboral y alzas en los precios de la energía.

Esos factores, junto con la caída en los precios de las casas, golpearían el gasto del consumidor en el corto plazo.

Al mismo tiempo, señaló que la inflación se había acelerado como consecuencia de los aumentos en el precio del petróleo, los alimentos y la debilidad del dólar.

"Hasta la fecha, las expectativas de inflación parecen haberse mantenido razonablemente bien ancladas, pero cualquier tendencia que muestre que las expectativas se están soltando (...) podría complicar la tarea de mantener la estabilidad de precios y reducir la flexibilidad del banco central para atenuar brechas en el crecimiento en el futuro", dijo.

Los analistas se mostraron divididos al interpretar las declaraciones, entre quienes consideran que no dijo nada demasiado nuevo y quienes creen que las expresiones abren la puerta a una nueva baja en las tasas de interés.

"Interpreto las declaraciones de Bernanke como una señal de que hay espacio para una mayor flexibilización (de la política monetaria). Sospecho que los fondos de la Fed estarán por debajo del 2.5% y acercándose a un 2% hacia fines de año", dijo Jim Cusser, vicepresidente de Wadell & Redd Investment Management.

Pero para Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency, el discurso tuvo pocos elementos novedosos. "No hay nada muy nuevo o sorprendente en el testimonio de hoy. A dos semanas del último encuentro de la Fed, no sorprende que haya repetido el mantra de que se mantienen los riesgos sobre el crecimiento", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad