Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson y Bernanke: No recesión en 2008

El secretario del Tesoro y el jefe de la Fed admiten problemas, pero descartan una recesión en aunque Paulson se mostró optimista, Bernanke advirtió que la Fed rebajará sus proyecciones del
jue 14 febrero 2008 11:14 AM
Paulson (izquierda) y Bernanke. Según los funcionarios, el P

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, admitieron que la economía estadounidense atraviesa por serios problemas, pero descartaron que el principal motor económico del mundo se enfile hacia una recesión.

En su comparecencia conjunta ante la Comisión Bancaria del Senado de Estados Unidos, Paulson dijo que la economía del país continuará creciendo.

"Creo que vamos a seguir creciendo, si bien a una menor tasa, pero los riesgos son a la baja", dijo Paulson al responder preguntas luego de dar su informe ante un panel.

El secretario del Tesoro agregó que el Gobierno actuó rápidamente para ayudar a impulsar a la economía y sacarla de una espiral bajista generada por el desplome del sector inmobiliario y la crisis crediticia.

"No nos quedamos cruzados de brazos y esperando", indicó.

Menos crecimiento

Publicidad

Si bien Paulson presentó un panorama alentador para la economía, Benanke advirtió a legisladores que el banco central tendrá que rebajar sus proyecciones para el crecimiento económico de Estados Unidos.

"En cerca de una semana, tendremos una nueva ronda de proyecciones. Mostrarán proyecciones más bajas de crecimiento y serán razonablemente consistentes con lo que hemos visto en las previsiones del sector privado", dijo Bernanke al responder preguntas tras su testimonio en el Senado.

En noviembre, el pronóstico de los funcionarios de la Fed apuntaba a un crecimiento de entre 1.8% y 2.5% del PIB en el 2008, pero esta semana un panel de economistas privados proyectó una expansión de apenas 1.7% para este año.

Bernanke afirmó que las condiciones en los créditos podrían restringirse aún más y reconoció "que el valor de intercambio del dólar se debilitó".

El jefe de la Fed señaló que los consumidores enfrentan condiciones adversas durante los próximos meses. Los mercados laborales se han debilitado, dijo, haciendo referencia a la caída en el número de nóminas laborales en enero.

Además, es probable que los mayores costos de la energía, los menores precios de las acciones y los descensos en los valores de las viviendas "pesen sobre los gastos de los consumidores en el corto plazo", indicó.

El funcionario agregó que es probable que se observen más recortes en la actividad de construcción de viviendas.

Bernanke dijo también que no ve una amenaza inminente en torno a que las crecientes pérdidas a causa de las crisis "subprime" generen insolvencia en los bancos.

"Todos los bancos que supervisamos continúan en una fuerte posición de capitales y en ese punto, no veo ningún riesgo de ninguna insolvencia", dijo Bernanke ante la Comisión Bancaria del Senado.

Señaló que pese a que se esperan más deudas, los bancos ingresaron en la crisis crediticia con fuertes ganancias y balances generales saludables, y han sido capaces de recaudar nuevos capitales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad