Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de China y Japón, a la baja

Los mercados asiáticos se vieron afectados por los temores de una recesión en EU; las Bolsas de China y Japón cerraron operaciones con pérdidas de 1.21 y 0.03%.
vie 15 febrero 2008 07:56 AM

Las acciones chinas cerraron a la baja este viernes luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía de Estados Unidos se enfrenta a mayores riesgos de desaceleración, a lo que se añadieron preocupaciones por la política monetaria doméstica.

El índice referencial Shanghai Composite cerró con una caída de un 1.21%, a 4,497 puntos, pero bastante lejos de su mínimo intradiario de 4,431.

La Bolsa de Valores de Tokio finalizó con una baja de 0.03%, y ubicó a su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 13,622 unidades.

El Indice de Precios de Tokio (Topix) subió 2.45 puntos, para situarse en 1,334.89 unidades, mientras la segunda sección avanzó 13.99 puntos y se ubicó en 2,887.40 unidades.

Las bajas en Shanghai superaron ampliamente a los ascensos, por 617 a 277, mientras que el volumen de operaciones con títulos clase A fue poco activo, de 66,800 millones de yuanes (9,300 millones de dólares), aunque superior a los 57,300 millones de yuanes operados el jueves, un mínimo de dos meses.

El índice rebotó durante el día, pero sólo por encima de su promedio de 250 días de 4,429 unidades, que es considerado un piso importante por los analistas técnicos locales.

Publicidad

Muchos creen que esta marca no se quebrará en forma decisiva en el corto plazo, luego de que el índice repuntara fuertemente a principios de mes, pero no descartan que se rompa en el mediano plazo.

Las acciones de bancos, siderúrgicas y firmas energéticas lideraron las caídas.

Los papeles de PetroChina, los más importantes del índice, descendieron 1.20%, a 23.87 yuanes.

Las cifras de préstamos pusieron nerviosos a los inversionistas, así como un rumor generalizado de que el gobierno anunciará el martes que la inflación de enero alcanzó un nuevo récord de 11 años del 7.1%.

"La confianza de los inversionistas ya está muy debilitada, así que cualquier noticia negativa provoca ventas", comentó Kong Linghua, estratega de TX Investment Consulting.

"Otro temor es la potencial recesión en Estados Unidos, que golpearía a las exportaciones chinas", añadió.

Los bancos, que son vulnerables a una desaceleración económica y también podrían ser impactados por cualquier ajuste a las restricciones de los préstamos, tuvieron el viernes uno de los peores desempeños en el mercado accionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad