Consumo, el antídoto vs. recesión en EU

El economista de BBVA-Bancomer, Jorge Sicilia, prevé un efecto moderado ante una caída económic opina que México enfrentará la desaceleración con una mayor fortaleza de la demanda interna.
No sólo basta con tu CV, ahora también revisan tu informació
Redacción /

No será el empleo, el crecimiento del PIB o el control macroeconómico lo que podría salvar a la economía mexicana de los efectos de una recesión en EU durante 2008. La solución sería el consumo, señala Jorge Sicilia, economista en jefe para América del Norte de BBVA-Bancomer.

“México enfrenta la desaceleración económica en EU con una mayor fortaleza de la demanda interna y una gran solidez en el sistema financiero”, asegura Sicilia.

En su opinión, este año la economía mexicana crecerá 2.7%, se generarán unos 400,000 empleos. Una eventual recesión en EU tendrá un efecto ‘moderado’.

A mediados de enero, BBVA-Bancomer pronosticó que, en 2008, México crecería 3.4%, pero debido a que la desaceleración de EU se profundizará, el banco español ajustó su proyección a 2.7% de crecimiento del PIB.

Actualmente, el comercio exterior de México depende en más de 80% de EU, no obstante, apunta Sicilia, en los últimos cinco años, las exportaciones mexicanas que van a otros países pasaron de 11 a 18%.

La generación de empleo estará marcada por el impulso a la infraestructura y el crecimiento en áreas no dependientes del comercio exterior, señala el economista. Incluso, asegura, los nuevos impuestos que se pagarán en México ayudarán a financiar inversión pública en el país.

Ahora ve
No te pierdas