Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en EU está por los suelos

La Universidad de Michigan dijo que el indicador de febrero cayó a su peor nivel desde 1992; el rango de la confianza del consumidor es similar al registrado en la recesión de los años 70.
vie 15 febrero 2008 11:45 AM
Sin Pie de Foto
Aunque los analistas sí mencionan una posible recesión, comp

La confianza del consumidor estadounidense cayó en los primeros días de febrero a niveles asociados con recesiones previas, mientras que la actividad fabril en el estado de Nueva York sufrió una baja mensual récord.

La Universidad de Michigan anunció que su índice preliminar cayó a 69.6 puntos en febrero, desde una lectura final de 78.4 en enero. Los analistas consultados esperaban una marca de 76.3. La lectura del segundo mes del año fue la más baja desde febrero de 1992.

"El índice sólo había estado en estos mínimos durante las recesiones de mediados de la década de 1970, de comienzos de los años 1980 y de inicios de la década de 1990", dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

Los datos, que aumentaron los temores de una recesión, sugieren además que hay potenciales presiones de precios, lo que eleva la posibilidad de un escenario de un crecimiento económico más lento y un alza simultánea de la inflación, proceso conocido como "estanflación."

"Esto es simplemente horrible. La volatilidad en los mercados, el alza en los costos de energía y alimentos, y por supuesto la catástrofe del mercado inmobiliario están haciendo que los consumidores sean realmente miserables", dijo Ian Shepherdson, jefe de economistas de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Sin embargo, los mercados financieros pusieron atención en una medida sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York, la que registró en febrero una caída mensual récord y se situó en el nivel más bajo desde abril del 2003.

Publicidad

"Es una nueva lectura de tipo de recesión, Las nuevas órdenes se descompusieron. Hay nuevas presiones a la baja sobre la producción a futuro", señaló Keith Hembre, jefe de economistas de FAF Advisors en Minneapolis.

Las acciones abrieron a la baja mientras que el dólar caía y los precios de los bonos se veían beneficiados a medida que los operadores consideraban que los datos económicos sugerían que la Fed necesitaría recortar nuevamente las tasas de interés para intentar poner un piso bajo la economía.

Sin embargo, las evidencias de un aumento en las presiones de precios podrían reducir las opciones del banco central para recortar las tasas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad