Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras analizan retos energéticos

La extracción de crudo en campos maduros y los márgenes restrictivos son desafíos para las firm expertos señalan que en la próxima década podría haber una fuerte crisis petrolera.
vie 15 febrero 2008 12:56 PM

Los mediocres niveles de producción y las tasas de reemplazo de reservas registradas por las principales compañías petroleras ¿demuestran que se avecina una crisis del petróleo?

Las mayores compañías petroleras han tenido cada vez más dificultad para cumplir con una serie de desafíos y aumentar su extracción, incluidos yacimientos maduros con producción en declive y regímenes restrictivos que controlan más de cerca sus recursos.

Esto fue tema de debate entre ejecutivos y analistas de la industria del petróleo en la conferencia de energía CERA durante días pasados.

"En los próximos 10 años se avecina una crisis del petróleo", dijo John Hess, presidente de Hess Corp, quien cree que las compañías y países productores de petróleo no están invirtiendo lo suficiente para asegurar que la oferta satisfaga la creciente demanda.

"Aunque los descubrimientos recientes (...) son prometedores, tenemos que encontrar una nueva cuenca productora como la del Norte de Alaska o Angola todos los años para poder extender nuestra base de recursos petroleros y apoyar los aumentos de la producción para generaciones futuras. Dejamos de hacer esos importantes descubrimientos a fines de los noventa", dijo.

Mientras sus arcas se enriquecieron en los últimos años gracias al precio récord del petróleo, las grandes compañías han gastado más en dividendos y compras de acciones que en proyectos de capital.

Publicidad

Previamente este año, Chevron y Royal Dutch Shell indicaron que sus niveles de reemplazo de petróleo y gas producido para el 2007 iban a desilusionar a los inversores, e incluso la producción de Exxon en el primer trimestre fue menor de lo que muchos analistas esperaban.

¿Se acerca un máximo?

Irónicamente, el presidente de StatoilHydro, Helge Lund, dijo que el limitado nivel de gasto de la industria se debía en parte a los altos precios del petróleo, que generaron ganancias inesperadas a las compañías.

Las compañías petroleras podrían resistirse a gastar más dinero en nuevos proyectos de exploración y producción porque deberán pagar por estos activos de acuerdo a un precio que ellos consideran que está distorsionado.

Cambridge Energy Research Associates, la organización que auspicia la conferencia, cree que en el corto plazo estará disponible un suministro adecuado de petróleo.

De acuerdo a un estudio publicado el mes pasado, CERA estima que el nivel de caída global de los yacimientos en producción actualmente es del 4.5%, un número más bajo del esperado. El grupo dice que esto significa que el suministro de petróleo no llegará a un límite y que no empezará a contraerse en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad