Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Celular más barato en México que en CA

Las tarifas de telefonía de prepago en el país son hasta 292% más económicas que en Centroaméri las ofertas de bonificación y la competencia reducen las tarifas.
lun 18 febrero 2008 04:23 PM
Sin Pie de Foto
Slim aumenta su participación accionaria en sus empresas. (A

México tiene las tarifas de telefonía celular de prepago más baratas de la región de Centroamérica, concluye un estudio de Signals, firma de consutoría en telecomunicaciones.

El informe destaca que una vez ajustadas a la paridad del poder adquisitivo (PPA) las tarifas de servicios prepago móviles de los mercados de América Central revelan un bajo nivel de rendimiento calculado por el número de minutos de tiempo aire disponibles por cada dólar pagado.

Mientras que en México por cada tres dólares de recarga el suscriptor puede hablar 29 minutos, en Honduras y Nicaragua a penas habla poco más de un minuto, lo que significa una diferencia de 292%, mientras que en Panamá puede hablar dos minutos, seis en Guatemala y 7.5 en El Salvador.

“México tiene ofertas más sofisticadas en cuanto a la bonificación de recargas, lo que incide en el valor del minuto, lo que en otros países no hay”, dijo Elías Vicente, analista de Signals.

En Honduras sólo hay un operador de telefonía celular, pero se espera que con el ingreso de otro pudiera darse la competencia, lo mismo sucede en Panamá que se encuentra en un proceso de licitación de frecuencias que daría entrada a dos nuevas compañías.

México tiene una amplia oferta para prepago, debido a que alrededor del 94% de los suscriptores eligen este esquema.

Publicidad

Instituciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, han concluído que México tiene las tarifas de telefonía más altas de sus miembros, pero las empresas en, como América Móvil se han basado en otros estudios para afirmar lo contrario.

De acuerdo a Signals el mejor rendimiento de minutos para recargas de menos de 18 dólares (200 pesos) lo exhibe Movistar y para montos superiores a esta cifra Iusacell. Por su parte Telcel demuestra un deterioro en su rendimiento mientras aumenta el valor de la recarga; a excepción de los clientes que hayan cumplido un año en la red y que gozan con precios diferenciales.

Por el momento no fue posible contactar a funcionarios del Telcel para que comenten sobre el encarecimiento de las recargas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad