Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas culminan al alza

Los sectores bancario y de metales impulsaron a los mercados en la jornada de este lunes; el FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 2%, para llegar a los 1,335 puntos.
lun 18 febrero 2008 03:21 PM

Las acciones europeas subieron la jornada de este lunes y borraron las pérdidas de la sesión anterior, encabezadas por títulos de bancos, como los de los británicos Lloyds TSB y Barclays, y de mineras, que se fortalecieron por un alza del precio de los metales.

La decisión del gobierno británico de nacionalizar temporalmente al atribulado banco Northern Rock, y las expectativas de mayores dividendos, impulsaron a los títulos bancarios.

Las acciones de la financiera británica Barclays ganaron 7.6% y las de su rival Lloyds avanzaron un 7.3.

El periódico Sunday Times reportó que Lloyds y Barclays probablemente incrementarán su remuneración a los accionistas.

En el sector minero, los títulos de BHP Billiton y Rio Tinto subieron más de 4%. Los precios del cobre MCU3 avanzaron más del 2.5, a 7.970 dólares por tonelada y el platino marcó un récord de 2.107 dólares por onza.

Los papeles de empresas de energía se fortalecieron debido a un alza, por cuarta sesión consecutiva, de los precios del petróleo.

Publicidad

Los títulos de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell ganaron 2.4% y los de la francesa Total subieron 2.1.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 2%, a 1,335 puntos, que reduce su pérdida en lo que va del año a un 11.4%.

Los volúmenes de negociación en Europa fueron moderados en una sesión en que los mercados estadounidenses cerraron por el feriado del Día de los Presidentes.

El índice de referencia está un 18 por ciento por debajo de los máximos de varios años que marcó en julio del 2007. Muchos analistas definen una caída de 20 por ciento desde máximos como un mercado bajista y algunos estrategas creen que las alzas del lunes pueden durar poco.

"Estoy más inclinado a considerar esto como un rebote en un mercado bajista", dijo Andrew Lynch gestor de cartera de Schroders.

"En los próximos meses los mercados accionarios buscarán un piso que puede ser igual, e incluso menor, al que hemos visto recientemente. Los cambios seguirán siendo violentos, tanto al alza como a la baja", dijo en una nota ING Investment Management.

Entre las acciones financieras, las de Credit Suisse subieron 3.2%, por el informe de una agencia de noticias de que Qatar había comprado acciones del banco suizo.

Bloomberg News dijo, citando al primer ministro, que el estado del Golfo Pérsico planea gastar hasta 15,000 millones en acciones de bancos estadounidenses y europeos en los próximos 12 meses.

El índice DJ Stoxx de bancos europeos subió 2.5%.

Entre los grandes bancos europeos, Barclays presenta resultados el martes; el francés BNP Paribas, el miércoles; Société Générale el jueves y Lloyds TSB del Reino Unido, el viernes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad