Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos de 2%: Scotiabank

El grupo financiero advierte que el país mostró un repunte en la producción industrial en enero también la industria automotriz reforzó sus exportaciones, aunque no crecieron sus ventas inter
lun 18 febrero 2008 03:24 PM

En enero, la producción industrial del país habría registrado un repunte, impulsado principalmente por el desempeño positivo en las manufacturas, así como por una mayor solidez de la construcción, previó Scotiabank.

No obstante, el grupo financiero señaló que 2008 será otro año de debilidad industrial, es decir, el segundo de crecimiento por debajo de 2%, particularmente por el impacto de la desaceleración estadounidense.

En su reporte, Scotiabank resaltó que la producción industrial creció 1.3% real anual en diciembre, lo que significó un avance mayor al mes previo, de 0.7%, pero menor al estimado por el mercado, que fue de 1.8%.

Precisó que por componentes se registraron variaciones anuales en las manufacturas, de 0.9%; construcción de 1.8%, electricidad, gas y agua 4.3% y minería 2.1%.

En forma mensual desestacionalizada la producción industrial disminuyó por segundo mes consecutivo, esta vez en 0.18%, luego de que el retroceso fue de 0.15% en noviembre.

Así, agregó, en 2007 la industria creció 1.4%, muy por debajo del dinamismo de 2006, de 5.0%, lo que significó el avance más débil de los últimos cuatro años.

Publicidad

Por otra parte, Scotiabank señaló que en enero de 2008 el sector automotriz mostró una relativa fortaleza de los rubros destinados al mercado de exportación y, en contraste, cifras que muestran una persistente debilidad en las ventas internas.

En relación con el mercado interno, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que una de las principales razones de la debilidad de las ventas internas es, y seguirá siendo, la importación de vehículos usados.

Las ventas al público sumaron 12 meses con contracciones anuales ininterrumpidas y la producción destinada al mercado interno se ha contraído a tasa anual en 10 ocasiones durante los últimos 12 meses, anotó.

Mientras que el comportamiento de los indicadores relacionados con el mercado externo fue bastante favorable durante el primer mes del año, con un alza en las exportaciones de 33.2% y en la producción para exportación, de 39.4%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad