Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas finalizan al alza

Los resultados del banco británico Barclays inyectaron optimismo a los mercados este martes; el índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.17%, a 1,337 puntos.
mar 19 febrero 2008 03:11 PM

Las acciones europeas cerraron la jornada de este martes con una leve alza, gracias a que los comentarios optimistas del banco británico Barclays aliviaron los temores de los inversionistas sobre más pérdidas en el sector financiero, luego de una sorpresiva amortización de Credit Suisse.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.17%, a 1,337 puntos.

Los títulos ligados al petróleo tuvieron los mejores desempeños, debido a una subida en el precio del crudo.

Los papeles de BP avanzaron 0.6%, los de Royal Dutch Shell treparon 1.2 y los de Total ganaron 1.2%.

Barclays elevó sus amortizaciones sobre el valor de activos riesgosos a 1,600 millones de libras esterlinas, luego de anotar resultados en línea con las expectativas, lo que provocó fuertes bajas en la apertura del mercado.

Pero los analistas manifestaron que el incremento de las amortizaciones era relativamente pequeño, por lo junto al aumento del dividendo de 10%, eran buenas noticias para el sector.

Publicidad

A ello se agregaron los comentarios de Barclays, que dijo que se sentía cómodo con su nivel actual de amortizaciones, por lo que sus acciones escalaron un 3.7%.

"La primera reacción de la gente a los resultados de Barclays fue que se veían bien, pero que eran suficientemente conservadores", comentó Andrew Bell, estratega europeo de Rensburg Sheppard.

"Y creo que en la reunión con los analistas, la administración se vio bastante sólida al decir: 'Miren, hemos mirado bien todo esto y creemos que estamos bien'", agregó.

Los títulos de HSBC y Royal Bank of Scotland ascendieron, pero los de BNP Paribas bajaron a la espera de sus resultados, que presentará el miércoles.

Las acciones de Credit Suisse cayeron 6.6%, luego de que informó que pasó a pérdidas 2,850 millones de dólares del valor de sus inversiones respaldadas por activos y que suspendió a algunos operadores por errores en sus libros.

Crisis crediticia

Las amortizaciones fue la última de una serie de sorpresas anunciadas por los bancos globales y llega tras la revelación de nuevas exposiciones ligadas al mercado de alto riesgo en UBS y tras un escándalo de intermediaciones en Société Générale.

Los analistas quedaron estupefactos por el anuncio de Credit Suisse, que hasta el momento parecía haber evitado a la crisis.

"Esto es un desastre. Esto podría ser la punta del iceberg", aseguró Peter Thorne, analista de Helvea.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX subió 0.5%, el francés CAC 40 avanzó 0.5 y el británico FTSE 100 se elevó 0.3%.

También limitó la caída un alza de los mercados de Estados Unidos, debido a que los precios del petróleo crudo impulsaban a los títulos de las compañías energéticas, como Exxon Mobil , mientras que las ganancias mejores a lo esperado de Wal-Mart Stores  avivaban las esperanzas respecto al gasto de consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad