Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas asiáticas se reponen tras temores

Los inversores recuperaron la confianza apostando que la economía de EU no presentará sorpresas las acciones chinas treparon 2.10%, ubicandose a dos puntos de su máximo.
mar 19 febrero 2008 09:01 AM

Los inversores dejaron atrás el martes las caídas experimentadas por los mercados globales en enero y, apostando a que la economía de Estados Unidos no deparará más feas sorpresas, se volcaron a acciones de bancos y exportadores.

Con los mercados estadounidenses cerrados el lunes por un feriado, no hubo noticias malas como las que han sacudido a los mercados globales en forma repetida desde octubre, y eso permitió a los operadores respirar aliviados.

"No es que una persona enferma se haya curado, es apenas que la persona enferma se ha recuperado en parte del susto inicial al serle diagnosticada una enfermedad," dijo Harushige Kobayashi, de Maruwa Securities.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1.57%, pero aún está alrededor de un 18% por debajo de su pico de noviembre.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con un alza del 0.9%, pero continúa un 21% por debajo de su máximo, registrado en octubre.

Las acciones de China treparon el martes más de un 2%, gracias a un salto de los títulos de la petrolera PetroChina, los de mayor peso en el índice referencial del mercado.

Publicidad

El índice Shanghai Composite cerró con un alza del 2.10%, a 4,664.295 puntos, a menos de dos puntos de su máximo de la sesión.

Los papeles de PetroChina lideraron el alza durante la última media hora de sesión. Sus títulos clase A avanzaron un 2.87%, a 24.74 yuanes, tras tocar un mínimo intradiario de 23.46 yuanes el viernes. Inmediatamente después también saltaron en Hong Kong.

Los títulos de PetroChina han caído un 44% desde su precio de cierre en el día de su debut en Shanghái, a principios de noviembre. Su rebote sería un impulso para todo el mercado.

Pero los operadores indicaron que el panorama bursátil aún era incierto.

Los precios de las materias primas seguían elevados, con el crudo negociándose a 96.49 dólares por barril, casi un dólar por encima de la apertura, por la preocupación que genera en el mercado la disputa entre Venezuela y la petrolera Exxon Mobil.

El precio de los futuros del cobre a tres meses en la Bolsa de metales de Londres tocó un máximo de cuatro meses a 8.065 dólares la tonelada.

La demanda asiática de materias primas ha provocado que los precios se disparen pese al panorama desalentador sobre la economía estadounidense. El platino, un metal precioso que se usa para fabricar catalizadores para vehículos automotores además de en joyería, alcanzó un récord por 14ta. sesión.

Las subidas de los metales ayudaron a impulsar las acciones australianas, que cerraron con un alza del 1.1%, pese a la apreciación del dólar australiano, que tocó un máximo de tres meses contra la divisa estadounidense al conocerse minutas del banco central que sugieren una nueva alza de tasas.

Las acciones de bancos surcoreanos ayudaron a que el índice KOSPI tocara un máximo de un mes, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1.53% liderada por las acciones de Bank of China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad