Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de EU nubla panorama mexicano

En el último trimestre de 2007 se registró una desaceleración por la débil producción industria el sector servicios mantiene una resistencia a la crisis y muestra un comportamiento positivo.
mié 20 febrero 2008 06:05 AM
La industria manufacturera es el sector más afectado por EU.

México sufrió las primeras consecuencias de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, además de la volatilidad en los mercados, ya que la economía reportó una marcada desaceleración en el último trimestre del año.

En el periodo octubre-diciembre pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.74% respecto al tercer trimestre del año, cuando avanzó 1.46%, lo que también contrasta con el aumento de 1.26% del segundo trimestre.

“El resultado de PIB al último trimestre de 2007 implica que en diciembre pasado, la economía mexicana se desaceleró de forma importante”, dijo en un reporte Luis Flores, analista de Ixe Casa de Bolsa.

La mayor debilidad de la economía se muestra en el sector industrial cuyo avance fue de sólo 1.8% en el último trimestre, contra un crecimiento de 4.9% en los servicios y de 1.9% en el sector agropecuario.

“Estamos viendo que el repunte es mas bajo y eso puede ser como un comparativo de la trayectoria de corto plazo que puede traer el PIB”, dijo en entrevista Ricardo Aguilar, analista de Invex Casa de Bolsa.

Aunque el comportamiento del sector industrial fue mejor en el segundo trimestre del año se espera que la mayor desaceleración de Estados Unidos lo mantenga como el sector de menor dinamismo en los primeros seis meses.

Publicidad

“Seguimos pensando que los sectores que dependen de la demanda interna como construcción, gas, electricidad y servicios son los que mantienen el desempeño positivo de la actividad económica”, dijo más optimista Rafael Camarena, analista de Santander Investiment.

Los expertos consideran que la economía mexicana crecerá menos de 3% en este año, mientras que la industria manufacturera tendrá un avance de 1.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad