Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El etanol tiene un freno: Pemex

Pese a que hay instalaciones listas para producir el biocombustible no hay demanda; Pemex pudiera ser el cliente principal del etanol y con ese combustible oxigenaría a las gasoli
mié 20 febrero 2008 06:05 AM
La caña es la materia prima para el Etanol. (Levi Blanco)

Algunos ingenios azucareros mexicanos tienen las instalaciones y la capacidad para iniciar la producción de etanol, sin embargo ante la falta del cliente principal, Pemex, la elaboración del biocombustible no ha iniciado.

Un ejemplo es el ingenio La Gloria, localizado en Veracruz, que tiene una capacidad para producir 40,000 litros de etanol al día.

“Pemex tiene que participar para que reciba el oxigenante de las gasolinas, que sustituya  al químico que actualmente utiliza y que en otros países ya se prohibió por cancerígeno”, dijo Carlos Seoane, director del ingenio La Gloria.

Fuentes de Pemex informaron que no hay todavía fecha para que la paraestatal publique en el Diario Oficial de la Federación los términos y condiciones en los que podría adquirir de terceros el etanol.

La paraestatal utiliza el compuesto MTBE (Metil Terburbutil Éter) para reducir los contaminantes de las gasolinas el cual podría ser sustituido por etanol, producto menos contaminante y consumido en países como Brasil y Estados Unidos.

La Fundación Emisión, junto la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, promueve la fabricación del etanol para que, conforme a la nueva ley de bioenergéticos, los ingenios puedan diversificar su negocio, reducir la dependencia del azúcar, fomentar el desarrollo de los productores de caña y contribuir a mejorar el ambiente.

Publicidad

“La infraestructura ya está, la bioenergía en México ya está aquí, no tenemos que esperar dos años para producir etanol; ya se esta trabajando con Pemex, pero no es tan fácil”, dijo Isabel Gómez, presidente de la Fundación Emisión

Se estima que México tendrá este año excedentes de producción de azúcar por un millón de toneladas, unas 350,000, podrían exportarse a Estados Unidos, otra parte dedicarse a las empresas exportadoras, y la otra, en lugar de enviarse al mercado internacional, con precios castigados, se puede sustituir por etanol.

“México puede dedicar la caña que serviría para unas 400,000 toneladas de azúcar  para producir unos 350 millones de litros de etanol”, Seoane.

Sin embargo, al reconocer que la capacidad de producción de etanol es muy limitada, recomendó iniciar con un programa piloto para una de las tres principales ciudades más contaminadas del país, retomar el proyecto de 1999 para oxigenar con 6% de bioenergéticos a las gasolinas que se venden en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Los proveedores de etanol para estas metrópolis serían los ingenios azucareros localizados en Veracruz, Jalisco y la región de la Huasteca.

“Para poner en marcha en las tres principales ciudades del país se necesitaría un volumen de 827 millones de litros al año”, dijo Gómez.

Actualmente La Gloria produce alrededor de 120,000 litros de diferentes tipos de alcohol, principalmente para la industria de bebidas, lo que representa 15% de sus ventas, las cuales podrían incrementarse con la producción de Etanol.

Los ingenios aprovechan casi al 100% los derivados de la caña, desde las mieles para el azúcar; el bagazo para generar energía eléctrica; mieles para alcohol, y la vinaza (último residuo de la caña) como fertilizante.

Para los productores de azúcar el mayor costo es la caña, por lo que buscan nuevos esquemas que permitan reducirlos ya que la pulverización del campo mexicano dificulta obtener más producción por hectárea lo que reduce la competitividad.

“Un ingenio similar a La Glora en Brasil se provee de unos 20 o 25 cañeros, nosotros tenemos unos 5,000, con una propiedad de tres hectáreas promedio, además tenemos un contrato ley que en otros países no existe, eso tendrá que cambiar”, dijo José Soane.

El empresario destaca la necesidad de apoyos temporales para que los ingenios puedan invertir en sus plantas de alcohol para producir etanol a base de caña de azúcar, lo que permite continuar con la producción del dulce y de sus derivados el etanol.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad