Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en China toca nivel máximo

El alza de precios en el país asitático durante enero llegó a 7.1%, su repunte más alto en 11 a los expertos temen que el indicador continúe mostrando una tendencia alcista.
mar 19 febrero 2008 08:09 AM
El alza de precios en China podría generar problemas en la e

La tasa de inflación al consumidor en China aumentó en enero a 7.1%, un máximo en 11 años, y parece destinada a seguir aumentando, consolidando las expectativas de que Pekín adoptará una estricta política monetaria aunque el crecimiento económico se torne más lento.

Muchos economistas dijeron que la inflación probablemente se intensificaría debido a un rápido crecimiento de la masa monetaria y al aumento de los costos de las materias primas.

La preocupación popular por la inflación plantea un desafío para las rígidas políticas de los dirigentes de China, que desean utilizar los Juegos Olímpicos de agosto para exhibir la estabilidad económica de Pekín.

"La aceleración en el crecimiento monetario y del crédito en enero sugieren que probablemente la inflación tenga más piernas para correr", dijeron los economistas Hong Liang y Yu Song, de Goldman Sachs en Hong Kong, en una nota a clientes.

Agregaron que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero probablemente aumente en mucho más que el 7%, en comparación con un año atrás, y puede aproximarse a los dos dígitos.

"Por lo tanto, creemos que es demasiado pronto para esperar cualquier flexibilización en la política de China. Por el contrario, los encargados de formular políticas en China probablemente traten de endurecer aún más la política monetaria.

Publicidad

El aumento del IPC en enero, mayor al 6.5% en diciembre, estaba en línea con las expectativas del mercado y fue el más alto desde septiembre de 1996.

Otros países asiáticos también están lidiando con el aumento de los precios. La inflación en Singapur se encuentra en un máximo en 25 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad