Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México capta mayores inversiones en 2007

La Secretaría de Economía anunció que la IED registró un incremento de 22.7% respecto al 2006; la dependencia señaló que la cifra del año pasado es la más alta desde el 2001.
mar 19 febrero 2008 10:18 AM
Sin Pie de Foto
Eduardo Sojo, titular de la SE, no quiso dar un pronóstico p

En el 2007, México captó un total de 23,230.2 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), anunció Eduardo Sojo, secretario de Economía. 

Esta cifra rebasó el pronóstico inicial de 18,000 millones de dólares y el modificado de 23,000 millones. 

“Este monto resultó el segundo mas alto en el país después del 2001, por la adquisición de Banamex por Citigroup”, dijo el secretario en conferencia. 

El sector que más creció en el año fue el manufacturero, con 49.7%, seguido del servicios, con un 33.2%. 

Estados Unidos fue el país que realizó mayores inversiones en México el año pasado, con el 47.3% del total, dijo Sojo. 

Ante la desaceleración de EU y de México, el secretario precisó que esperarán a que cierren las cifras de enero en la economía estadounidense para poder dar un estimado de IED para el 2008. 

Publicidad

Señaló que la debilidad económica de EU sí va a afectar a México.

Para que el país pueda incrementar la entrada de capitales extranjeros, lo que necesita es  flexibilizar la regulación en materia de IED, dijo Sojo.

“Tenemos una legislación que busca más que la promoción, todavía es una legislación que tiene una buena dosis de control en la IED y todavía tenemos muchos sectores que están limitados”, apuntó.

En el momento que se pudiera el Congreso legislar para abrir varios sectores a la IED, como lo tienen otros países, entonces sí pensaríamos en modificar el alza la cifra que hoy tenemos, precisó el funcionario.

Y dio varios ejemplos de sectores que podrían ser cambiados en su regulación, por ejemplo la energía, las telecomunicaciones y la educación.

El TLCAN abre oportunidades

En los últimos meses del año pasado y en lo que va de este se ha dado un importante debate en el país sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), principalmente por parte de las organizaciones campesinas por la apertura del capítulo agrícola.

El secretario defendió el tratado firmado con EU y Canadá pues “se ha incrementado el comerció, la inversión, los empleos”.

Sin embargo, Sojo mencionó que 17% de los empleos formales creados en el país, se relacionan con las empresas que tienen participación en la IED, y pagan salarios superiores a aquellas compañías que no tienen participación de capitales foráneos.

Para destacar los beneficios del TLCAN, el funcionario dijo que antes del acuerdo México padecía un déficit comercial con Estados Unidos, su principal socio, de 5,000 mdd y ahora goza de un superávit de más de 70,000 mdd.

La IED se ha multiplicado 4.8 veces a partir de la firma del TLC. Antes del acuerdo que entró en vigor en 1994, México captaba flujos extranjeros por 3,700 mdd anuales.

El secretario de Economía resaltó que no espera una disminución de IED por el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), un nuevo gravamen que entró en vigor este año y que en algunos casos sustituirá al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad