México le compra menos a Cuba

Las exportaciones cubanas al país cayeron 63.94% a 15.65 millones de dólares en 2007; la venta de productos mexicanos a aquella nación tampoco corrió con mejor suerte, cayó 2%.
El líder cubano dejó el poder después de varias décadas (Reu
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones cubanas a México se desplomaron al cierre del año pasado al caer 63.94% a 15.65 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre los productos que Cuba le vende al país están los cigarros y puros, placas, hojas, láminas, hojas o tiras de papel, impregnadas o recubiertas con reactivos para diagnóstico o laboratorio, ron, ballenas, delfines y marsopas, camarones, langostinos, menajes de casa y leche condensada, detalló la Secretaría de Economía.

“La disminución que se ha tenido en este caso del comercio bilateral con Cuba en parte es porque no tienen mucha liquidez y entonces nosotros no estamos dispuestos a seguir financiando”, estimó en entrevista el director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Las ventas de productos mexicanos a la isla, gobernada hasta el 18 de febrero por Fidel Castro, tampoco han corrido con mejor suerte, en los últimos dos años cayeron 35% para ubicarse en 190.46 millones de dólares al cierre del año pasado, según el banco central.

Entre los principales productos mexicanos que se van a Cuba están pinturas, barnices, instrumentos y aparatos de oftalmología, aceites de engrase o preparaciones lubricantes a base de aceites, minerales derivados del petróleo, jabón, cajas de papel o cartón y aparatos eléctricos de alumbrado, detalló la Secretaría de Economía (SE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fidel Castro, que tiene 81 años de edad, anunció que no seguiría al frente de Cuba y se despidió del poder después de casi medio siglo.

El principal socio comercial de México, Estados Unidos, mantiene un embargo en contra de la isla y las relaciones entre la nación gobernada por Bush y Cuba han sido hostiles desde que Castro asumió el poder en 1959 y se alineó con la entonces comunista Unión Soviética.

Ahora ve
Maduro elogia a Delcy Rodríguez por defender Venezuela “como una tigra”
No te pierdas
ç
×