Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México le compra menos a Cuba

Las exportaciones cubanas al país cayeron 63.94% a 15.65 millones de dólares en 2007; la venta de productos mexicanos a aquella nación tampoco corrió con mejor suerte, cayó 2%.
mar 19 febrero 2008 01:05 PM
El líder cubano dejó el poder después de varias décadas (Reu

Las exportaciones cubanas a México se desplomaron al cierre del año pasado al caer 63.94% a 15.65 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre los productos que Cuba le vende al país están los cigarros y puros, placas, hojas, láminas, hojas o tiras de papel, impregnadas o recubiertas con reactivos para diagnóstico o laboratorio, ron, ballenas, delfines y marsopas, camarones, langostinos, menajes de casa y leche condensada, detalló la Secretaría de Economía.

“La disminución que se ha tenido en este caso del comercio bilateral con Cuba en parte es porque no tienen mucha liquidez y entonces nosotros no estamos dispuestos a seguir financiando”, estimó en entrevista el director de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Las ventas de productos mexicanos a la isla, gobernada hasta el 18 de febrero por Fidel Castro, tampoco han corrido con mejor suerte, en los últimos dos años cayeron 35% para ubicarse en 190.46 millones de dólares al cierre del año pasado, según el banco central.

Entre los principales productos mexicanos que se van a Cuba están pinturas, barnices, instrumentos y aparatos de oftalmología, aceites de engrase o preparaciones lubricantes a base de aceites, minerales derivados del petróleo, jabón, cajas de papel o cartón y aparatos eléctricos de alumbrado, detalló la Secretaría de Economía (SE).

Fidel Castro, que tiene 81 años de edad, anunció que no seguiría al frente de Cuba y se despidió del poder después de casi medio siglo.

Publicidad

El principal socio comercial de México, Estados Unidos, mantiene un embargo en contra de la isla y las relaciones entre la nación gobernada por Bush y Cuba han sido hostiles desde que Castro asumió el poder en 1959 y se alineó con la entonces comunista Unión Soviética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad