Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo cierra en récord de 100 dólares

Problemas en refinerías, un dólar débil y las expectativas por la OPEP impulsaron al crudo; el energético finalizó con un alza de 4.51 dólares, o un 4.72%, superando el cierre del 3 de en
mar 19 febrero 2008 01:58 PM
Petroprecios al alza. (Archivo)

Los precios del petróleo treparon el martes más del 4% para tocar un récord de más de 100 dólares el barril por las expectativas de que la OPEP mantendrá estables los niveles de producción cuando se reúna el mes próximo.

Las noticias de que el líder rebelde del delta petrolero de Nigeria Henry Okah habría muerto también despertaron preocupaciones acerca del suministro desde el país de la OPEP, pero un portavoz del Gobierno dijo más tarde que estaba vivo y bajo custodia.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 4.51 dólares, a 100.01 dólares el barril luego de tocar los 100.10 dólares el barril, un penique más que el máximo previo marcado el 3 de enero. El crudo Brent de Londres concluyó con un alza de 3.65 dólares, a 98.56 dólares el barril.

"Ciertamente la OPEP es uno de los factores que brindan soporte en el mercado porque ha dicho que no aumentará la producción en su reunión del próximo mes", afirmó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards en St.Louis.

"Las noticias de que rebeldes nigerianos dijeron que su líder Henry Okah fue muerto por un tiro ayudó a dar a los operadores una razón por apostar a que el mercado subiría por la tarde", agregó.

Las preocupaciones acerca de la salud económica de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, hicieron bajar al crudo desde su récord, pero los signos de que la OPEP mantendría sin cambios la producción o incluso la reduciría cuando se reúna el 5 de marzo impulsaron a los precios de nuevo a los tres dígitos.

Publicidad

"La producción no se incrementará. O se reducirá, o será estable", dijo el lunes el presidente de la OPEP Chakib Khelil. El ministro de Petróleo de Venezuela repitió el martes la opinión de Khelil.

Otros funcionarios del grupo dijeron que sería difícil justificar una reducción de los suministros en los niveles actuales de precio.

"Sabemos que no se trata sólo de los fundamentos, pero siempre que el precio está así, es difícil recortar (la producción)", sostuvo Shokri Ghanem, presidente de la National Oil Corp de Libia.

Problemas en una refinerías estadounidense y las tensiones entre la gigante petrolera estadounidense Exxon y Venezuela por la expropiación de un proyecto de petróleo el año pasado, también proporcionaron soporte.

El lunes un incendio cerró la refinería de Alon USA Energy de 67,000 barriles por día en Big Spring, Texas, y funcionarios dijeron que esperaban un reinicio parcial de la planta dentro de alrededor de dos meses.

El cierre, así como las tareas de mantenimiento estacionales, ayudaron a los futuros de la gasolina RBOB estadounidense y del combustible para calefacción a subir también a máximos.

Los precios comenzaron a escalar la semana pasada cuando Venezuela suspendió sus ventas de crudo a Exxon Mobil, luego de que la compañía estadounidense obtuvo dictámenes legales para congelar más de 12,000 millones de dólares de activos y fondos de la nación de la OPEP como parte de una batalla de arbitraje.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el domingo que su país podría demandar a Exxon por no cancelar sus impuestos petroleros y reiteró la amenaza de paralizar las ventas a Estados Unidos.

El mercado también se puso nervioso porque LUKOIL interrumpió los suministros a las refinerías alemanas por una disputa por los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad