Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo toca nivel más alto en 2 años

En enero, el inicador se ubicó en 4.06%, cifra mayor al 3.4 de dicembre pasado; el desempleo en enero registró su tasa más alta desde julio de 2005.
mié 20 febrero 2008 03:25 PM
La tasa de desocupación se ubicó en 4.06% en enero. (Archivo

La tasa de desempleo en México se disparó sorpresivamente en enero a su mayor nivel en dos años y medio, pese a que la economía siguió creando empleos ese mes, mostraron cifras oficiales.

La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) subió en enero a un 4.06%o, desde el 3.40, superando las proyecciones de expertos que apuntaban a un ascenso del índice al 3.86%, según el promedio de 14 analistas.

La lectura de enero también fue la mayor desde el 4.12% registrado en julio del 2005.

Según analistas, la TDA no refleja con precisión la situación del mercado laboral y en cambio pone la lupa en el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que los empresarios inscriben a sus empleados, incluso temporales.

Según cifras oficiales, en enero se registraron casi 22,000 empleados en el IMSS.

En todo el 2007, el Gobierno del presidente Felipe Calderón logró crear 756,352 plazas laborales, menos del millón que se propuso crear, pero por arriba de los 660,000 que calculaba el Banco de México.

Publicidad

Para este año, el gobierno espera crear unas 620,000 plazas nuevas porque la economía crecería un 2.8%, desde el 3.3 que se expandió el año pasado.

La creación de empleos es uno de los dolores de cabeza del gobierno ya que, de acuerdo con cifras de analistas, unas 7 millones de personas en edad de trabajar no tienen empleo, mientras que anualmente un millón de mexicanos que termina sus estudios sale a buscar trabajo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad