Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México el azúcar es amargo

Los productores azucareros enfrentan excedentes y precios castigados en el mercado doméstico; la Cámara Azucarera estima que los 57 ingenios del país registrarán pérdidas este año.
mié 20 febrero 2008 03:21 PM

Los 57 ingenios del país enfrentan problemas de liquidez, que ponen en riesgo su viabilidad advirtió Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera. “Estamos cerca de un estallido social que quisiéramos evitar”, dijo el representante de los industriales.

Bajo las actuales condiciones del mercado los industriales no podrán cubrir el costo de  su principal insumo a los más de 165,000 cañicultores, antes del mes de mayo como lo establece la ley .

El representante de los industriales explicó que el precio por bulto de 50 kilogramos de azúcar está en 220 pesos, y sin embargo, el precio de la caña que determinó la secretaría de Economía en diciembre pasado se fijó como si se vendiera a 300 pesos el bulto.

De acuerdo con la Ley Cañera, 57% del precio corresponde al pago de la caña de azúcar, pero con un precio de 220 pesos, según Cortina, “los ingenios no logran cubrir nada de su operación”. En esas condiciones la industria no está en posibilidad de poder cumplir con ese porcentaje, advirtió.

La baja en el precio del endulzante ha sido provocado por una sobreoferta en el mercado que se calcula que este año será de 1,200,000 toneladas. Según el órgano azucarero los excedentes son provocados también por el contrabando de azúcar que el año pasado fue de más de 300,000 toneladas.

Como una medida emergente y con la intención de equilibrar el mercado, más de 90% de la industria se comprometió el día de ayer a exportar una 750,000 toneladas en los próximos 3 meses. “No es justo que nosotros saquemos azúcar mientras sigue entrando contrabando”, dice Cortina.

Publicidad

Las exportaciones cubrirán el desabasto que provocará el estallido de una refinería en Georgia que producía 900,000 toneladas de azúcar refinada.

“Lo tenemos que hacer si queremos evitar que la industria quiebre”, dice Cortina.

Según el industrial, presidente de Grupo Azucarero México, 20% de los ingenios no cubren con los criterios de eficiencia y podrían enfrentar insolvencia en el corto plazo.

Los industriales reclaman al gobierno federal que no esté haciendo nada para remediar la actual crisis. “No queremos que nos den un crédito, ni renegociarl el Tratado de Libre Comercio, simplemente que haya reglas claras”, dice Cortina.

La Cámara demanda que el gobierno fije cuotas de exportación para todos los ingenios y sancionar a aquellos que no lo cumplan, aceptar el convenio que industriales mexicanos y estadounidenses habían logrado en torno a evitar la triangulación en la importación del endulzante, que se apoye a los productores cañeros para que los industriales puedan comprar la caña de acuerdo al precio de mercado del azúcar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad